•   SIRTE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las tropas leales al coronel Muamar Kadhafi detuvieron hoy el avance de los rebeldes a algunas decenas de kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal del líder libio, que había sido bombardeada en la noche por la coalición, ahora bajo comandancia de la OTAN.

En el plano político, el gobierno de Qatar reconoció hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de dirección de la rebelión contra el régimen de Kadhafi, anunció la agencia oficial QNA. Se trata del primer país árabe en reconocer ese órgano, integrado por 31 representantes de las principales ciudades libias.

Por su parte el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron manifestaron también su apoyo político a la rebelión en vísperas de la reunión en Londres del grupo de contacto sobre Libia. "Kadhafi debe partir inmediatamente", estimaron, haciendo un llamamiento conjunto al CNT para que instaure "un diálogo político nacional" con el fin de "organizar la transición en Libia".

Ministro turco se ofrece de mediador
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a mediar entre Kadhafi y la rebelión para evitar que el país se transforme en un "segundo Irak" u "otro Afganistán", en una entrevista publicada hoy en el diario The Guardian.

Ankara prevé encargarse de la administración del aeropuerto de Bengasi (este), en manos de los rebeldes, para facilitar el transporte de ayuda humanitaria a ese país, indicó en Ankara Erdogan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecerá este lunes a su país una alocución televisiva en horario de máxima audiencia para tratar de ganarse el apoyo de sus ciudadanos -cansados de tantas guerras- a la intervención militar en Libia.

Esta mañana, las milicias gubernamentales patrullaban Sirte, ciudad costera de unos 120.000 habitantes, a 360 km al este de Trípoli, que sigue bajo control de las fuerzas leales al régimen.

La calma reinaba en la ciudad, con las calles desiertas y los comercios cerrados. La ciudad fue nuevamente sobrevolada por aviones de la coalición y estremecida por una serie de explosiones el domingo en la noche y el lunes en la mañana, sin que las baterías antiaéreas entraran en acción.

Rebeldes guardan distancia
Un partidario de Kadhafi confirmó a periodistas invitados por las autoridades a ir a Sirte que ningún rebelde se acercaba a la ciudad. Y un militar indicó que "partía al frente de Ben Jawad", a 140 kilómetros de Sirte.

El domingo, los rebeldes habían tomado la localidad de Ben Jawad, después de haber recuperado el control del centro petrolero de Ras Lanuf durante su avance con apoyo de la aviación de la coalición internacional.

Pero hoy sólo avanzaron unas decenas de kilómetros, bloqueados toda la mañana a la salida de Ben Jawad por las fuerzas gubernamentales, antes de desplazarse por carretera y ser tomados como blanco en un pueblo a unos 60 km al este de Sirte, comprobó un periodista.

Bombardean Sehba
La coalición internacional bombardeó al amanecer la ciudad de Sehba (750 km al sur de Trípoli) feudo de las tribus de Gadafa, a la que pertenece el coronel Kadhafi, "causando varias víctimas", indicó la agencia oficial libia Sana. Según un testigo entrevistado, la ciudad fue violentamente bombardeada a partir de las 04H00 (02H00 GMT) donde varios habitantes debieron abandonar sus casas para refugiarse en otros lugares.

Varios sitios militares están situados en Sehba, base de retaguardia del régimen, donde se encuentran las tribus armadas más fieles al coronel Kadhafi. Un portavoz de las fuerzas británicas confirmó que un avión británico había atacado "depósitos de municiones destinados a abastecer a las tropas gubernamentales que llevan a cabo ofensivas contra civiles en el norte del país, entre ellas Misrata".

El régimen libio anunció haber puesto fin a su ofensiva contra Misrata (oeste) la tercera ciudad de Libia (210 km al este de Trípoli). "La seguridad" allí fue restablecida, anunció el ministro de Relaciones Exteriores sin precisar claramente si la ciudad había sido reconquistada por las tropas pro Kadhafi.

Los bombardeos en Libia seguirán estando bajo control de la coalición internacional durante 48 horas, tras lo cual la OTAN asumirá la dirección efectiva de las operaciones, informó la Alianza, cuyos aviones efectuaron su primera misión en Libia el domingo.

Hasta ahora, la OTAN se limitaba a hacer respetar la zona de prohibición aérea sobre Libia. La OTAN ya tomó a cargo asimismo el embargo naval para evitar el tráfico de armas y el envío de mercenarios a Libia. Representantes de más 40 países y organizaciones se reunirán el martes en Londres para "respaldar el proceso de transición en Libia".

Los precios del petróleo retrocedían netamente en Nueva York, después de que los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf hubiesen sido recobrados por las fuerza rebeldes, que anunciaron el domingo su intención de reanudar las exportaciones antes de una semana.