•  |
  •  |

Ejército ruso aniquila a 17 insurgentes en el Cáucaso
MOSCÚ / AFP
Una supuesta base rebelde fue destruida ayer  lunes en el Cáucaso ruso, durante una operación militar terrestre acompañada por un ataque aéreo que mató a 17 presuntos insurgentes y a tres miembros de las fuerzas de seguridad rusas, anunciaron las autoridades en Moscú.
“El ataque aéreo puntual y una operación en tierra destruyeron la base utilizada por los rebeldes para entrenar a kamikazes, incluso para realizar actos terroristas en Osetia del Norte e Ingushetia”, dos repúblicas caucásicas, informó el Comité Nacional Antiterrorista, citado por las agencias de noticias rusas.
“Según datos preliminares, 17 rebeldes murieron y dos participantes en el atentado de (el aeropuerto de Moscú) Domodedovo fueron detenidos”, precisó, agregando que dos miembros del FSB (servicio especial ruso) y uno del Ministerio ruso de Interior también murieron durante la operación.
La utilización de ataques aéreos contra los insurgentes es excepcional en el Cáucaso ruso. Esta operación, realizada por los ministerios de Interior y de Defensa, fue lanzada en el marco de la investigación sobre el atentado cometido en el aeropuerto de Domodedovo, el 24 de enero, que dejó 37 muertos.

Jimmy Carter se reúne hoy martes con Raúl Castro

LA HABANA / AFP
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó ayer lunes a Cuba para reunirse con el gobernante Raúl Castro en una visita de tres días, en la que buscará bajar tensiones entre ambos países tras la condena del contratista norteamericano Alan Gross.
Carter, vestido de guayabera blanca, arribó al aeropuerto José Martí a las 10 de la mañana con 40 minutos, hora local, y fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, así como por los jefes de las Oficinas de Intereses de ambos países, el cubano Jorge Bolaños y el estadounidense Jonathan Farrar, constataron periodistas de la AFP.
Acompañado de su esposa Rosalynn, el ex mandatario, de 86 años y la figura estadounidense de mayor rango que ha visitado Cuba en medio siglo de gobierno comunista, llega a La Habana nueve años después de su primera visita, cuando fue recibido por Fidel Castro.
Carter, quien partió del aeropuerto sin dar declaraciones a la prensa, comenzaría su agenda por la tarde con una reunión con líderes de la comunidad hebrea en Cuba y luego con el cardenal Jaime Ortega.
También  se reunirá con Raúl Castro hoy en el Palacio de la Revolución, tras visitar el Convento de Belén, en La Habana Vieja, y el miércoles celebrará una conferencia de prensa antes de concluir su visita.

Cónsul panameño se vistió de mujer en Islas Canarias

PANAMÁ / ACAN-EFE
El cónsul de Panamá en Islas Canarias, Ítalo Afú, puso ayer su cargo a disposición de la Cancillería panameña tras la publicación de polémicas fotos donde aparece vestido de mujer en las fiestas del carnaval de dicha región española.
“Ante el morbo que ha pasado en Panamá por mis actos, decido poner mi puesto a disposición de la Cancillería de la República, y que tomen la decisión que quieran hacer sobre este tema, no quiero perjudicar a nadie, menos a mi país”, declaró Afú a la televisión local Telemetro Panamá.
En la entrevista, que publica la televisión en su página electrónica, el cónsul admitió que fue un error de su parte vestirse de mujer, pidió disculpas al Gobierno y al pueblo panameño por ello, y expresó su deseo de seguir trabajando en el cuerpo consular.
“Me arrepiento muchísimo, definitivamente me equivoqué como Cónsul de Panamá, la representación de mi país va más allá de las costumbres sociales de la comunidad canaria”, aseveró Afú, cuyas fotos disfrazado de mujer en el Carnaval de las Islas Canarias fueron divulgadas en este país el fin de semana.
Según medios locales, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que amonestó verbalmente a Afú, aunque la Cancillería no se ha referido oficialmente al asunto.