•   Bengasi  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los rebeldes opinaron hoy que el grueso de las tropas del líder libio, Muamar el Kadhafi, se ha retirado de Sirte, y que las fuerzas gubernamentales desplegadas en el valle Rojo, un poco más al este, están protegiendo ese repliegue.

Un portavoz de los revolucionarios, Shams Eddin, declaró en Bengasi, capital de los sublevados, que "la principal fuerza militar de Kadhafi abandonó ayer Sirte en dirección a Trípoli, porque quieren prepararse y consolidarse allí".

"De hecho, creemos que han dejado ya atrás Misrata (a unos 200 kilómetros al este de Trípoli) en su camino hacia la capital", dijo Eddin. "La defensa que ahora tiene Sirte es un grupo de voluntarios de la misma tribu que Kadhafi que protege la ciudad, mientras que sus habitantes y las tropas del régimen huyen de ella", indicó el representante rebelde, quien consideró que las autoridades libias no quieren que esta ciudad sea destruida.

Rebeldes retroceden
Los milicianos rebeldes retrocedieron hoy hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, a causa de los bombardeos de artillería de las fuerzas progubernamentales, situadas en el valle Rojo, a medio camino hacia el bastión de kadhafi.

Eddin explicó que hay un remanente de las tropas de Kadhafi en el Valle Rojo, que están mecanizadas y cuentan con carros de combate, y que son las que están bombardeando posiciones rebeldes. "Ese remanente está solo para proteger el repliegue del resto de las fuerzas de Sirte", subrayó.

El portavoz agregó que en estos momentos hay milicianos rebeldes en Ben Yauad y en Harawa, a unos 70 kilómetros al este de Sirte.

Eddin indicó que las fuerzas anti-Kadhafi están compuestas por varios regimientos que apoyan a los rebeldes y grupos de voluntarios que han accedido a ponerse bajo las órdenes de los militares, aunque dijo desconocer su número. "El grupo principal de nuestras fuerzas está ahora en Ben Yauad, mientras que hay un destacamento avanzado de voluntarios en el área de Harawa", agregó el representante revolucionario.

Eddin señaló que los leales al líder libio bombardearon hoy con artillería desde unos 30 ó 40 kilómetros al oeste de Harawa, pero que no causaron daños en el área.

Esperan que coalición lance ofensiva

Ahora los rebeldes esperan que la coalición internacional lance alguna ofensiva contra las posiciones "Kadhafistas" en la zona para iniciar un ataque. "Esperamos que eso ocurra", manifestó Eddin.

Sobre la ralentización del avance rebelde hacia el oeste, el portavoz destacó que "mucha gente (entre los revolucionarios) quería que esto ocurriera porque la primera vez no hubo una consolidación en las ciudades".

"Ahora creo que estamos mejor preparados para defender Ajdabiya, Brega y Ras Lanuf", si vuelve a haber una ofensiva de los partidarios de Kadhafi, indicó Eddin.