•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió este miércoles en el aeropuerto al ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, y calificó como "bueno" el resultado de su visita de tres días a la isla para buscar un acercamiento entre La Habana y Washington.

"La visita fue buena y Carter es un hombre honesto, fue de todos los presidentes con relación a Cuba el que tuvo una actuación mejor", dijo Raúl Castro a la prensa, en el aeropuerto.

Durante su mandato (1977-1981) Carter actuó "con absoluta honestidad y sin ningún tipo de oportunismo", no sólo con Cuba, sino también con otros países, declaró el gobernante cubano, quien sostuvo dos encuentros con el ex mandatario estadounidense.

Raúl Castro, quien relevó a su hermano Fidel en 2006, dijo que reiteró a Carter su disposición al diálogo con Washington "para que avancen en la solución de los problemas comunes".

"Nosotros estamos listos, pero como siempre hemos dicho sin subordinación a nadie, listos a discutir todo lo que quieran y lo que queramos nosotros", subrayó.

"Esa es la posición nuestra, hemos esperado años y estamos dispuestos a esperar otros tantos años, yo lo veré desde otro lugar, pero estoy seguro que será así, no puede ser como fue antes, para eso no hubiéramos hecho la revolución", añadió.

Durante su estancia, Carter también se reunió con el líder Fidel Castro, de 84 años y quien se retiró del gobierno en 2006 tras caer enfermo.

También se entrevistó con una veintena de opositores cubanos, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, líderes hebreos y el cardenal Jaime Ortega, quien sostiene desde mayo un diálogo con Raúl Castro que logró la excarcelación de más de 100 presos.