Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ / AFP

El gobierno de Estados Unidos ayudó con información que condujo luego a la muerte en Ecuador del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, según dijeron fuentes militares y policiales colombianas a la AFP.

Una alta fuente del Ministerio de Defensa reveló a la AFP este lunes que una agencia estadounidense fue quien alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por Reyes.

“Estados Unidos suministró la identificación del teléfono satelital a los organismos de inteligencia de la Policía, quien a su vez procesó dicha información y se encargó de establecer la ubicación del teléfono. También aportó los informantes”, precisó la fuente que requirió del anonimato.

“Una vez que la Policía obtuvo la ubicación del teléfono satelital, el general Naranjo le informó al ministro de Defensa --Juan Manuel Santos-- para que dispusiera la coordinación del operativo”, agregó la fuente.

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, afirmó este lunes que “no es un secreto” que las agencias colombianas tienen “una alianza muy fuerte con agencias federales de los EU”.

Sin embargo, Naranjo señaló que la parte operativa del ataque en que murió Reyes fue una “operación autónoma”.

“En ese sentido, le puedo decir que la operación es una operación autónoma con procesamiento de la información” suministrada por distintas fuentes, añadió.

“Estados Unidos no participó directamente en esta operación, pero su ayuda sí fue vital para llegar hasta el sitio donde estaba Reyes”, concluyó por su parte la fuente consultada por la AFP.

Reyes, considerado hombre de confianza de Manuel Marulanda (“Tirofijo”), máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el segundo hombre al mando de esa guerrilla, y murió el sábado abatido por un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

El hecho produjo una tensión inédita entre Bogotá y sus vecinos que acusaron a Uribe de haber violado la soberanía de Ecuador. Tanto el gobierno de Rafael Correa como el del venezolano Hugo Chávez, ordenaron mover tropas a sus fronteras con Colombia.

Washington, a través de un pronunciamiento del Departamento de Estado, respaldó el lunes a Colombia en su “combate contra organizaciones terroristas”, al tiempo que pidió a Quito y Bogotá “moderación” en el manejo de su crisis y exhortó a Venezuela a “trabajar constructivamente” con el gobierno colombiano.

Estados Unidos ha tenido en el presidente colombiano Álvaro Uribe a su principal aliado en América Latina, y ha entregado a Colombia más de 4,000 millones de dólares desde el año 2000 para el combate al narcotráfico y a las organizaciones armadas de izquierda.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha acusado a Uribe de actuar como “un peón del Imperio”, en referencia a su alineamiento con Washington.