• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • AFP

La presidenta costarricense Laura Chinchilla pidió este jueves "disculpas públicas" a Estados Unidos por la demora del Congreso de Costa Rica en autorizar el ingreso al país de buques de guerra estadounidenses que combaten el tráfico de drogas.

"Tengo que pedir disculpas públicas (a EEUU), porque en seis meses no hemos sido capaces de autorizar un patrullaje conjunto", dijo Chinchilla en un discurso ante la embajadora estadounidense en San José, Anne S. Andrew.

"Créanme que me da muchísima vergüenza, porque no hay consecuencia entre lo que algunos políticos le dicen al país y lo que están haciendo", agregó.

Buques estadounidenses patrullan desde hace una década el mar frente a Costa Rica, que carece de ejército, para detectar naves de traficantes de drogas, pero cada semestre el Congreso debe autorizarlos para ingresar a abastecerse a puertos costarricenses. El permiso caducó el 31 de diciembre pasado.

"Los responsables (de la demora) están sentados en las curules el día de hoy", agregó Chinchilla en un discurso de inauguración de una nueva base de guardacostas costarricenses donada por Estados Unidos, en el puerto pacífico de Caldera, 70 km al oeste de San José.

Los proyectos para autorizar el ingreso de 46 buques de Estados Unidos y una fragata de Francia están desde hace meses en discusión en el Congreso, que tiene tradición de tomarse su tiempo para debatir las leyes.

Chinchilla dijo que no podía generalizar en sus críticas al Congreso, pues le "consta la voluntad de algunos diputados porque el plan avance".

El canciller René Castro urgió el 24 de febrero al Congreso a acelerar los permisos para los buques, advirtiendo que de lo contrario será "difícil que, cuando vamos a pedir ayuda, nos tomen en serio".