Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil realiza gran incautación de madera amazónica
BRASILIA / AP
Autoridades ambientales y policiales incautaron 3,000 metros cúbicos de madera, suficiente para llenar 200 camiones, en la primera semana de un amplio operativo contra la tala ilegal en la Amazonia, informó ayer lunes la agencia ambiental brasileña.

Un comunicado del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), emitido en su oficina de la ciudad norteña de Belem, indicó que la operación “Arco de Fuego’’, lanzada la semana pasada, permitió cerrar tres madereras y cinco puntos de producción de carbón en la localidad de Tailandia, en el sur del estado amazónico de Pará. En la operación participan fiscales de Ibama junto con agentes de la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad y autoridades del gobierno del estado de Pará.

Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Irán
NACIONES UNIDAS / AP
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una tercera ronda de sanciones contra Irán con apoyo casi unánime. La medida aprobada el lunes envía un mensaje fuerte a Teherán de que su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio es inaceptable y cada vez más costoso.

La votación fue de 14-0 con la abstención de Indonesia. El embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazee, dijo al consejo antes de la votación, que su gobierno no cumpliría la “medida ilegal’’ contra su “programa nuclear pacífico’’. Por primera vez, la resolución prohíbe el comercio con Irán de bienes de uso a la vez civil y militar.

EU lanzó ataque contra islamistas en Somalia
MOGADISCIO / AP
Estados Unidos lanzó ayer lunes un ataque aéreo contra un poblado somalí controlado por extremistas islámicos, en una operación cuyo blanco fueron sospechosos de terrorismo, dijeron funcionarios militares norteamericanos.

Tres misiles que acertaron Dobley, una ciudad a 6 kilómetros de la frontera con Kenia, destruyeron una vivienda e hirieron gravemente a ocho personas, dijeron policías y testigos.

Los remanentes de una fuerza que había controlado gran parte del sur de Somalia tomaron Dobley la semana pasada. “Fue un ataque deliberado y preciso contra un conocido terrorista y sus asociados’’, dijo un funcionario militar en Washington a condición de anonimato.

Jefe militar turco amenaza con otras incursiones en Irak
ANKARA / AP
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía amenazó ayer lunes enviar nuevamente soldados a Irak para “enseñar ulteriores lecciones’’ a los rebeldes kurdos, y aseguró que la reciente incursión había sido un éxito pese a las duras condiciones climáticas de la temporada invernal. El operativo de ocho días de duración fue lanzado para atacar a rebeldes que usan bases en el norte de Irak a fin de realizar incursiones contra objetivos turcos. Turquía se retiró el 29 de febrero.

“Hay ulteriores lecciones que necesitamos enseñar’’, dijo el general Yasar Buyukanit a periodistas, al informar sobre la ofensiva de Turquía contra militantes del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK. “Habrá (más) operaciones cuando se necesite. Continuaremos. Causaremos golpes duros al PKK’’, señaló.

Serbia retoma control de línea férrea al norte de Kosovo
KOSOVSKA MITROVICA, KOSOVO / AP
Serbia retomó ayer lunes el control de un tramo de 50 kilómetros (30 millas) de una línea férrea en el norte de Kosovo, informó un alto funcionario, en desafío al gobierno de Pristina. “Estamos restableciendo nuestro control sobre (esa línea) luego de un período de nueve años’’, dijo Branislav Ristivojevic, asesor del primer ministro Vojislav Kostunica y presidente de la compañía ferroviaria de Serbia, controlada por el Estado.

Horas antes, algunas decenas de obreros ferroviarios serbios bloquearon el paso de un tren de carga en la línea, indicando que no trabajarán para la compañía ferroviaria de Kosovo. Los obreros exigieron ser transferidos a la empresa ferroviaria serbia.

4 muertos y decenas de heridos en ataques suicidas en Bagdad
BAGDAD / AP
Al menos 24 personas murieron y decenas resultaron heridas, ayer lunes, cuando dos atacantes suicidas hicieron detonar sus automóviles cargados de explosivos en diferentes partes de Bagdad, dijo la Policía.

Ninguno de los ataques sucedió en áreas de la ciudad donde estaba el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de visita en este país. El Ejército estadounidense, en tanto, dijo que encontró una tumba con 14 cadáveres que serían de miembros de las fuerzas de seguridad iraquí ejecutados por al-Qaida en Irak.

Fuerzas israelíes abandonan Gaza, pero siguen enfrentamientos
JEBALIYA, FRANJA DE GAZA / AP
Aviones militares israelíes prosiguieron ayer lunes con sus ataques en Gaza por sexto día consecutivo, y los milicianos lanzaron cohetes contra una importante ciudad israelí, aunque las fuerzas terrestres del ejército se retiraron del norte de Gaza.

En esta población del norte de Gaza quedó un panorama desolador: calles destruidas, automóviles destrozados por tanques, y postes de electricidad derribados. Los milicianos de Hamas declararon la victoria y realizaron una gran celebración en Ciudad de Gaza. Pero las autoridades israelíes expresaron que la retirada terrestre era sólo temporal y la ofensiva continuaba.