•  |
  •  |

Seis muertos y más de 20 heridos en Irak
Bagdad / EFE
Al menos seis personas murieron anoche en Irak, y más de veinte resultaron heridas por ataques en distintos lugares del país, informaron a EFE fuentes policiales.
Las fuentes dijeron que en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, un suicida hizo estallar un coche bomba cerca de una patrulla policial y causó la muerte de 3 agentes e hirió a otras 13 personas.
Por otra parte, en el barrio de Hijad, en el suroeste de Bagdad, estalló otra bomba en la casa de un dirigente local del partido chií Consejo Supremo Islámico, Ali Majid Husein.
Esta bomba causó la muerte de una persona encargada de la seguridad del político y tres heridos.
En la localidad de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, una bomba lapa colocada en un vehículo causó la muerte de un policía. Finalmente, en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, una mujer murió y otras seis personas resultaron heridas al estallar un cohete “katyusha” en un mercado popular.

Lula y Dilma difieren en política externa de Brasil
Sao Paulo / EFE
El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, admitió por primera vez que existen diferencias entre la política externa del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la de la actual mandataria, Dilma Rousseff, informó la prensa.
“¿Qué si hay cambios en la política externa brasileña? Claro que sí. Esos cambios son determinados no sólo por las alteraciones de la realidad internacional, sino por la diferente percepción que la presidenta tiene en relación al mundo”, señaló García en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.
García recordó que “Lula siempre hizo énfasis a las cuestiones sociales. Ahora Dilma mantendrá esa sensibilidad, pero quiere enfatizar en las cuestiones de derechos humanos, ligadas a su pasado de prisionera política”, cuando fue perseguida y encarcelada por la dictadura militar a comienzos de la década del 70.

Tres muertos y ocho desaparecidos deja deslizamiento en Perú
Lima / EFE.
El deslizamiento de un cerro en una población de la región de Cuzco, en el sureste de Perú, dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad, y ocho desaparecidos, informó Defensa Civil.
El deslizamiento de rocas y lodo se registró a la 01.30 hora local de este domingo (06.30 GMT) a consecuencia de las fuertes lluvias estacionales registradas en los últimos días en la región.
La avalancha sepultó dos viviendas de un barrio en la periferia de la ciudad de Cuzco, 1,300 kilómetros al sureste de Lima y conocida por ser la puerta de entrada a Machu Picchu.

Sondeo afirma que bolivianos quieren de nuevo a la DEA
La Paz / EFE
El 57% de los bolivianos quiere que regrese a su país el Departamento  Estadounidense Antidroga (DEA) y el 49% desaprueba la política antidrogas del presidente del país, Evo Morales, según un sondeo publicado por el diario paceño Página Siete.
Sólo el 36% de los consultados respalda el anuncio reiterado de Morales de que jamás regresará el DEA, a la que expulsó en 2008 tras acusarla de conspirar en su contra.
Sobre su política antidrogas, frente al 49% que la rechaza, la aprueba el 45% de los 800 adultos consultados del 10 al 12 de marzo en las mayores ciudades (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba), en este sondeo que tiene un margen de error del 3.5%.
La muestra fue elaborada por Data Siete, unidad especializada en estudios de opinión de Página Siete, poco después de que el general René Sanabria, Jefe Antidrogas de Morales en 2007 y 2008 y después jefe de un departamento de Inteligencia, fuera detenido en Panamá por tráfico de cocaína y deportado a Estados Unidos.

Policía de Puerto Rico trata de frenar ola de violencia
San Juan / EFE
La Policía anunció la salida de todos sus efectivos a las calles este fin de semana en el área metropolitana, para frenar la peor ola de violencia de la historia del país, que en lo que va de año ha cobrado más de 300 vidas.
“El personal que compone la Región de San Juan trabajará incansablemente las 24 horas del día para garantizar la tranquilidad, tanto a los residentes como a los miles de visitantes a la capital”, dijo el director de la Región policial de San Juan, coronel Sergio Rubín.
El anuncio del Jefe policial intenta calmar a la opinión pública y medios de comunicación, que hoy llevan a sus portadas que en lo que va de año han muerto más de 300 personas por causas violentas, debido a una ola de criminalidad que parece no tener fin.
Los ya 301 muertos de los tres primeros meses del año suponen un récord de asesinatos en la historia del país, que nunca antes había registrado un comienzo de año tan sangriento.
Las autoridades puertorriqueñas se vieron obligadas a recurrir al anuncio para apaciguar los ánimos de la población, que ve cómo, mes a mes, se van superando récords de asesinatos, muchos ligados directamente a ajustes de cuentas entre bandas dedicadas a la venta de droga.