•   PUERTO PRÍNCIPE  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El cantante popular Michel Martelly fue electo presidente de Haití con 67,5% de los votos emitidos, según resultados preliminares divulgados este lunes, tras la segunda vuelta electoral del 20 de marzo que lo enfrentó a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Poco antes, el equipo de campaña de la candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat denunció hoy que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, trató de influir en el proceso de tabulación de los resultados electorales a favor del otro candidato Martelly.

El exdiputado Evans Baubrun, secretario general adjunto del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), liderado por Manigat, dijo a la emisora privada Vision 2000 que Gaillot Dorsainvil quiso forzar a funcionarios del CTV para incluir en el recuento 107 actas favorables a Martelly que habían sido descartadas del sistema por fraude.

Baubrun declaró que Dorsainvil "hizo una maniobra" y reintegró "107 actas que fueron descartadas en el curso normal de la tabulación".

El presidente del CEP refutó estas denuncias y declaró que su intención era comprobar el estado de las actas para averiguar si los resultados podían publicarse a tiempo. "Se trataba de poder garantizar que pudiéramos cumplir con la fecha del 4 de abril," prevista para el anuncio de los resultados, dijo.

Dorsainvil agregó que 107 actas no fueron "vistas" durante el recuento y argumentó que tiene derecho a pedir cuentas como "alto funcionario" de la maquinaria electoral.

Según Dorsaninvil, la intención de los consejeros era sólo garantizar la posibilidad de anunciar los resultados a tiempo y exigir al Centro de Tabulación de Votos (CTV) cuentas sobre actas que no habrían sido consideradas.