•   BENGASI / AFP  |
  •  |
  •  |

El líder libio Muamar Kadhafi busca al parecer una vía diplomática para salir del conflicto en Libia, idea rechazada por los rebeldes, mientras que Estados Unidos decidió prologar el lunes sus bombardeos en Libia, cuyo ritmo había disminuido debido al mal tiempo.

El lunes fuerzas leales y rebeldes combatían cerca del puerto petrolero de Brega, 800 km al este de Trípoli, provocando la huida de centenas de familias.
“Bombardean el centro de la ciudad. Nadie nos protege”, dijo a la AFP una mujer beduina.

“Los soldados de Kadhafi tiran contra todos los que salen a la calle. No hay más agua ni electricidad”, agregó su marido.

Los rebeldes lograron acercarse a la ciudad pero fueron rechazados por la artillería pesada de las fuerzas de Kadhafi, mejor armados y organizados que los insurgentes y que no ceden terreno a pesar de los bombardeos de la OTAN.

“Cuando oyen los aviones, los hombres de Kadhafi se esconden en las casas o en los edificios. Cuando hay silencio, nos atacan”, dijo Said Bohlega, de 27 años, técnico petrolero que se sumó a la insurrección.

En el plano político, Kadhafi sufrió el domingo un nuevo revés político y diplomático con la dimisión de uno de sus principales consejeros, Ali Tikri, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia.

Ese nuevo golpe duro para Kadhafi, cada vez más aislado, tuvo lugar en el momento en que trascendía que al menos dos de los hijos de Kadhafi estarían proponiendo una transición a una democracia constitucional que incluiría la salida del poder de su padre, informó la noche del domingo el diario The New York Times.

Citando a un diplomático bajo anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario dijo que la transición sería conducida por uno de los hijos de Kadhafi, Seif al Islam el Kadhafi.

Rotundo rechazo de oposición
Ayer lunes el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, rechazó “totalmente” la idea.

“Esto es totalmente rechazado por el Consejo”, declaró el portavoz del CNT, Shamsedin Abdulmelá, en Bengasi, feudo rebelde en el este de Libia.

“Kadhafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática”, afirmó.

No se sabe si el coronel Kadhafi, de 68 años, se ha plegado a la señalada propuesta que respaldan sus hijos Seif y Saadi el Kadhafi, indica el diario.
Italia reconoce a CNT

Por otra parte, en un nuevo revés diplomático para el régimen, Italia reconoció el lunes al CNT como “único interlocutor legítimo”, según dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Kadhafi a Atenas, se reunió con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.

El régimen de Kadhafi “busca una solución” en Libia, indicó el ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, tras el encuentro, realizado en Atenas, de donde el emisario libio se dirigirá a Turquía.

Esta gestión fue descalificada por el gobierno italiano. “El régimen de Trípoli está enviando gente a Grecia para hacer propuestas. Esas propuestas no son creíbles. No es posible aceptarlas”, dijo el ministro Frattini, tras entrevistarse en Roma con un enviado del CNT opositor libio.

La rebelión contra el régimen de Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, se inició el 15 de febrero, con una revuelta popular que se transformó en guerra civil entre insurgentes y fuerzas leales al dirigente.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, intervino en Libia el 19 de marzo, dos días después de la adopción de una resolución de la ONU. La OTAN asumió el jueves pasado el mando de las operaciones.

El ejército estadounidense había previsto retirar a partir del pasado fin de semana sus aviones de combate y sus misiles Tomahawk del escenario de las operaciones militares.
Pero, según el Pentágono, “debido al reciente mal tiempo imperante en Libia, Estados Unidos respondió positivamente a la demanda de la OTAN de prolongar sus bombardeos” aéreos hasta este lunes.