•  |
  •  |

Inicia juicio a Berlusconi por prostitución de menor y abuso de poder
ROMA / AFP
La justicia italiana iniciará hoy, el juicio al jefe de gobierno Silvio Berlusconi por prostitución de menor y abuso de funciones en el escándalo sexual conocido como Rubygate, un caso que ha desgastado a su mediática personalidad.
Berlusconi, de 74 años, es acusado de haber pagado los servicios sexuales de Ruby, apodo de la joven marroquí Karima el Mahrung, cuando tenía 17 años, y por haber intervenido ante la Policía de Milán (norte) para que la liberaran, después de que fuera detenida por robo la noche del 27 de mayo.
Tanto el mandatario como Ruby han negado haber tenido relaciones sexuales, aunque la joven admitió que Berlusconi le dio 7,000 euros tras su primer encuentro. Es “probable” que la primera audiencia sea aplazada, según adelantaron este lunes los abogados defensores. A la audiencia no asistirá Berlusconi ni la joven marroquí, entre los 200 testigos citados por las partes y que incluyen estrellas de la televisión local y el divo estadounidense George Clooney con su compañera sentimental, la actriz italiana Elisabetta Canalis.
El primer ministro será “juzgado inmediatamente”, un procedimiento particularmente rápido previsto por el Código Penal italiano y que se basa en “pruebas evidentes”.

Acusados del 11 de septiembre serán juzgados en Guantánamo
WASHINGTON / AFP
El juicio contra cinco hombres acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001, se llevará a cabo ante un tribunal militar especial en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y no ante un tribunal en Nueva York, dijo ayer lunes un funcionario estadounidense.
En noviembre de 2009 se anunció que ese proceso tendría lugar en pleno corazón de Manhattan ante un tribunal federal de derecho común y no militar. Pero algunas semanas más tarde, varias voces se elevaron contra el costo que supondría, por razones de seguridad, ese juicio en Nueva York, entre ellas la del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y la del jefe de Policía.
Los republicanos del Congreso, así como algunos demócratas, también expresaron su profundo desacuerdo con la idea de que los cinco acusados fueran trasladados a suelo estadounidenses y juzgados con los mismos derechos que los acusados de delitos de derecho común.
Los tribunales militares de excepción de Guantánamo fueron creados en 2006 por George W. Bush y reformados por la administración de Barack Obama y el Congreso en el otoño de 2009. A pesar de los cambios, siguen siendo muy criticados por su ignorancia de los derechos de la defensa.

Al menos 16 muertos en accidente de avión de la ONU en RD Congo
KINSHASA / AFP
Por lo menos 16 personas murieron ayer lunes en el accidente de un avión de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (Monusco), que se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Kinshasa, constató la AFP.
El avión, con 29 pasajeros y tres tripulantes, prácticamente se destrozó al impactar en la pista cuando el piloto intentaba aterrizar en el aeropuerto de la capital congoleña bajo una lluvia torrencial, según un periodista de la AFP en el lugar.
El corresponsal de la AFP vio los cuerpos de 16 personas que eran sacados de los restos del avión y un funcionario del aeropuerto afirmó que habían rescatado a tres o cuatro sobrevivientes. Otra fuente del aeropuerto, que dijo estaba a unos diez metros de los restos del aparato, declaró a la AFP que las víctimas fatales eran 26 y que otros seis habían resultado gravemente heridos, pero las cifras no pudieron ser verificadas en otras fuentes.
Los socorristas y los bomberos tuvieron que “cortar los asientos para poder de sacar a la gente atrapada”, agregó la fuente, que pidió el anonimato.
“El accidente fue causado por la lluvia, agregó. El avión se rompió totalmente y parte de la cabina rodó por el terreno unos 800 metros”. “Unas seis u ocho personas fueron expulsadas del avión cuando éste se partió”, dijo la fuente.

Vuelo Río-París: recuperación de avión y cuerpos en próximos días
PARÍS / AFP
Los equipos de rescate remontarán próximamente a la superficie los cuerpos de los pasajeros y los restos del avión del vuelo Río-París de Air France, que cayó en misteriosas circunstancias al Atlántico el 1 de junio de 2009 causando 228 víctimas, encontrados casi dos años después.
Las autoridades francesas esperan además encontrar las cajas negras del avión, indispensables para poder descifrar las causas de la catástrofe.
“En tres semanas o un mes comenzará la fase de recuperación del avión”, dijo ayer la ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet, que señaló que la operación costará varios millones de euros.
El domingo, diez días después de haber lanzado la cuarta fase de búsqueda, el organismo francés de investigación y análisis de accidentes aeronáuticos (BEA), que dirige la investigación, anunció que había localizado el sitio del accidente, no lejos de la última posición conocida del Airbus A330 del vuelo AF447. Los submarinos autónomos Remus fotografiaron “elementos” del avión, entre ellos los dos motores, parte de las alas y el tren de aterrizaje.
El director del BEA, Jean Paul Troadec, mostró ayer lunes las primeras fotos en una conferencia de prensa en el aeropuerto Le Bourget, en las cercanías de París.