•  |
  •  |

El presidente ecuatoriano Rafael Correa inició este martes una gira por los países vecinos de Colombia, con cuyo gobierno rompió relaciones por una acción militar contra las FARC en Ecuador, con la intención de sumar respaldo internacional en medio de la crisis diplomática.

El mandatario empezó su periplo por Perú, para reunirse con su homólogo Alan García, y el miércoles planea reunirse en Brasil con el jefe de Estado, Luiz Inacio Lula da Silva, según la agenda divulgada por la Presidencia.

Entre el miércoles y jueves visitará también Nicaragua, Panamá y Venezuela, su mayor aliado y quien le ofreció todo el respaldo tras secundarlo en la decisión de expulsar al embajador colombiano y militarizar las respectivas fronteras.

Grave situación

Correa expondrá a los jefes de Estado "la grave situación originada por la incursión de fuerzas colombianas, y el deliberado y falaz intento de desviar la atención de la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial del Ecuador con informaciones totalmente infundadas", según el texto oficial.

El mandatario ecuatoriano terminará su recorrido en Santo Domingo el viernes, donde intervendrá en la reunión del Grupo de Río, según su agenda.

El presidente viajó acompañado del ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, el ministro de Cultura, Galo Mora, el vicecanciller José Valencia, y el subsecretario de Comunicación, Arturo Tello.