•  |
  •  |

Ecuador expulsa a embajadora de EU por cable de WikiLeaks
QUITO / AFP
 Ecuador pidió el martes la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, tras la filtración por WikiLeaks de un cable en el que afirma que el presidente Rafael Correa nombró a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto, dijo el canciller Ricardo Patiño. Ecuador “ha decidido considerar a la señora como persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país”, expresó Patiño a la prensa, y agregó que Quito ya notificó la medida al encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela. “Esperamos que (la decisión del gobierno ecuatoriano) no afecte las relaciones cordiales” entre los dos países, agregó Patiño, quien el lunes había llamado a Hodges a su despacho para pedirle información sobre el cable relevado por WikiLeaks. En esa conversación, el canciller dijo a la embajadora que “el gobierno (ecuatoriano) estaba sorprendido y el presidente (Correa) absolutamente indignado, y que quería conocer la veracidad de esa información”. “La señora simplemente manifestó que esa documentación había sido robada y no tenía que hacer ninguna observación, ningún comentario, ninguna aclaración”, añadió Patiño, para quien “esta respuesta es absolutamente insuficiente e insatisfactoria”. Según WikiLeaks, Hodges cuestionó que Correa haya designado comandante de la Policía al entonces general Jaime Hurtado, quien habría utilizado “su poder como máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”.

Incendios consumen más de mil hectáreas de bosques en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un total de 342 incendios forestales se han registrado en Guatemala desde noviembre del año pasado, que han consumido unas 1.400 hectáreas de bosques en diferentes departamentos, informaron ayer martes fuentes oficiales. “Sólo la semana pasada se reportaron 97 incendios y la mayoría de ellos fue en Jalapa (este), uno de los departamentos más secos del país”, afirmó a medios locales David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El coordinador de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), René Suárez, explicó que “lo que más preocupa es que el 95% de los incendios que se han registrado desde noviembre han sido provocados”. “Esta situación desencadena efectos negativos para la diversidad del país, así como gran pérdida de las áreas boscosas, tomando en cuenta que un árbol puede tardar más de siete años en crecer”, destacó Suárez. De León precisó que este martes se reportan dos nuevos siniestros, uno en Chimaltenango (oeste) y otro en Petén (norte). “Las autoridades de Zacapa y Petén se mantienen en alerta amarilla departamental, alerta de prevención, ya que las condiciones meteorológicas previstas para las próximas semanas podrían incrementar el número de incendios forestales”, subrayó el funcionario.

EU preocupado por misteriosos vuelos entre Irán y Venezuela
WASHINGTON / AFP
La opacidad con que se manejan los vuelos entre Venezuela e Irán es un tema de preocupación para Estados Unidos, afirmó este martes el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser. “Mi preocupación es el hecho de que haya vuelos semanales entre Irán y Venezuela, y que no se les exija visas (a las personas) para entrar a Venezuela, Bolivia o Nicaragua”, estimó Fraser durante una interpelación en el Senado. “No tenemos mucha visibilidad de quiénes llegan de visita y quiénes no, y eso es realmente lo que nos preocupa”, dijo Fraser. Desde 2007, la aerolínea venezolana Conviasa cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán y a finales de 2009 se anunció un vuelo directo entre las capitales de Venezuela e Irán. Fraser afirmó que las “cercanas relaciones” entre los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad siguen siendo principalmente “diplomáticas y comerciales”. “Hay crecientes oportunidades para relaciones militares, pero no las hemos visto creciendo al mismo nivel”, dijo Fraser.