•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arrancó hoy en San Diego (California, EE.UU.) con un debate sobre el futuro de la prensa en la era de Internet, una herramienta de la que aún queda "muchísimo por descubrir", dijo a Efe el presidente del organismo, Gonzalo Marroquín.
El encuentro, que se extenderá hasta el sábado, cuenta con la presencia de más de 500 delegados de medios de comunicación y pretende servir como "lugar de pensamiento" para "mantener la voz dirigida a la sociedad" en temas como la libertad de prensa, al tiempo que reflexiona sobre nuevos caminos para los periódicos.
En este sentido, indicó a Efe Marroquín, fue muy interesante el seminario "¿La Internet destruirá a los periódicos o los salvará? ¡Sí!", en el que Mark Willes, del diario Deseret News (Salt Lake City, EE.UU.), explicó hoy cómo su periódico se ha reinventado y el papel clave que Internet desempeña en ese esfuerzo.
"Se han presentado diferentes estilos de comercialización y lo que hemos podido ver es que todo depende mucho del mercado donde se desarrolle. Pero es evidente que contamos con una tecnología cada vez más dinámica para comercializar a nivel mundial y hay que aprovecharla", explicó Marroquín.
Los delegados también debatieron sobre si la información en Internet debe ser gratuita o evolucionar hacia un modelo de pago, como el puesto en marcha por el diario The New York Times.
"En esta materia nos queda muchísimo por descubrir y el esquema de negocio puede variar de un país a otro o según el estilo de cada medio", apuntó el presidente de la SIP.
El organismo presentará mañana informes por países sobre la libertad de prensa en el continente americano, para abrir un debate sobre el tema preparado en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en las Américas, celebrada el lunes y el martes en la vecina localidad de La Jolla.
En ese sentido, destaca un panel sobre la guerra al narcotráfico en la región, un tema sobre el que la SIP continúa "discutiendo con el Gobierno mexicano", al que pide "intensificar el plan de protección a los periodistas" que cubren ése área y que los ataques contra ellos sean investigados "a nivel federal, y no estatal".
Como preparativo para ese panel, la SIP recibió hoy como invitado especial al expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), "uno de los primeros gobernantes del país tocados por el problema del narcotráfico", según Marroquín.
Otros dos seminarios destacados analizarán el cambio de modelo de negocio en los periódicos, uno de ellos dirigido por Eduardo Danilo Ruiz, de Danilo Black Inc., de México, y otro por Craig A. Moon, de Nashville (Estados Unidos).
En la última jornada, la del sábado, los delegados celebrarán una asamblea para votar una serie de resoluciones por países, que serán posteriormente "enviadas a los respectivos gobernantes", señaló Marroquín.