•  |
  •  |

Protestas en 20 ciudades de México en rechazo a violencia

CUERNAVACA / AFP
Al grito de “estamos hasta la madre” de la violencia y tras el asesinato de cinco jóvenes, entre ellos el hijo de un poeta, se realizaron ayer miércoles marchas contra la violencia en más de 20 ciudades mexicanas, donde se exigirá al gobierno que replantee su estrategia de seguridad.
Las movilizaciones fueron convocadas, luego de que el 28 de marzo los cadáveres de cinco jóvenes, un ex militar y una mujer adulta, todos con huellas de tortura, fueran encontrados dentro de un vehículo en Temixco, en las afueras de Cuernavaca (90 km al sur de Ciudad de México).
Una de las víctimas es Juan Francisco Sicilia, de 24 años, hijo del periodista y poeta Javier Sicilia, columnista de los diarios La Jornada y Proceso, y uno de los que ha convocado a estas movilizaciones que han sido respaldadas por la Red por la Paz y la Justicia.
“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (...) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación”, escribió Sicilia en una carta pública difundida el pasado lunes, y en la que se refiere a la ola de violencia ligada al crimen organizado, a la que se atribuyen más de 35,000 muertos en cuatro años.

Dos soldados OTAN en Afganistán  mueren en raro incidente
KABUL / AFP
Dos soldados de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), murieron en el sur del país por “disparos de su propio lado”, anunció la ISAF en un comunicado, sin dar más precisiones.
“Una investigación determinará las circunstancias del incidente”, explicó simplemente la ISAF. La fuerza internacional no dio a conocer la identidad ni la nacionalidad de los soldados muertos en operaciones en Afganistán, dejando esta tarea a las autoridades del país al que pertenecen las víctimas.
Al menos 113 militares de la ISAF han muerto desde comienzos de 2011, durante operaciones en Afganistán, según el portal especializado icasualties.org.
En 2010, año que fue el más letal para las tropas extranjeras desde que comenzó el conflicto, 711 soldados de la OTAN murieron en operaciones en Afganistán, según la misma fuente.
Unos 132,000 soldados extranjeros, de los cuales dos tercios estadounidenses están desplegados actualmente en Afganistán para combatir la insurrección de los talibanes.

Fiscalía colombiana acusa a seis militares por ejecución extrajudicial
BOGOTÁ / AFP
 La Fiscalía de Colombia acusó ayer miércoles a seis militares, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de un campesino que posteriormente fue reportado como integrante de grupos armados ilegales muerto en combate.
“Un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario) profirió resolución de acusación en contra de seis militares (un oficial y cinco soldados) investigados por su presunta participación en el homicidio de un joven”, precisó un comunicado de la Fiscalía.
Según ese organismo, los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2004 en la zona rural del municipio de Yarumal, en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste), cuando los militares abordaron al campesino y quien posteriormente apareció muerto.
Luego los uniformados reportaron al hombre -que no fue identificado por la Fiscalía- como miembro de un grupo guerrillero abatido en combate. En consecuencia, dice el reporte, “el fiscal del caso los acusó por su presunta responsabilidad como coautores en el delito de homicidio en persona protegida”.