•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bolivia, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocó este martes para el 6 de marzo a una reunión extraordinaria de cancilleres del mecanismo regional para abordar la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

La cita se efectuará en República Dominicana en el marco de la cumbre del Grupo de Rio ante la preocupación "por los acontecimientos (...) en la región y su impacto en el proceso de integración de Unasur", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado.

"A la reunión confirman su presencia las repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay", agregó el documento.

La convocatoria se anunció poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara este martes que asistirá a la XX Cumbre del Grupo de Rio, que tendrá lugar en Santo Domingo el próximo 7 de marzo, para abordar la conflictiva situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Hay que buscar soluciones para salvar vidas (ante una eventual conflagración bélica) y queremos entendernos con algunos presidentes (...) porque esta situación entre Colombia y Ecuador siento que enormemente va a perjudicar a la integración", dijo Morales en rueda de prensa.

Morales manifestó que, en su calidad de presidente pro témpore de Unasur, buscará garantizar en Santo Domingo la reunión de ese organismo, que estaba programada para los días 27 y 28 próximos en Colombia y que está en riesgo por las negativas de Ecuador y Venezuela a asistir a causa del conflicto con el país anfitrión.

"Ecuador no quiere participar, tampoco Venezuela", deploró Morales.

Quito y Bogotá estuvieron de acuerdo este martes durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington en la realización de una cumbre de cancilleres de la región para discutir la crisis diplomática bilateral.