•   NAHAL OZ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres palestinos murieron y 34 resultaron heridos este jueves en unos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, después de que un misil lanzado desde ese territorio hiriera gravemente a un adolescente israelí que se encontraba en un autobús.

La erupción de violencia se produjo tras un período de calma de diez días. El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, logró el 26 de marzo que los principales grupos palestinos de este territorio prolongaran la tregua tácita con Israel, con la condición de que fuera recíproca.

Desde entonces, nueve palestinos, entre ellos tres combatientes de Hamas y tres de la Yihad Islámica, murieron en ataques aéreos israelíes. Ambos movimientos armados prometieron represalias.

Este jueves, un adolescente israelí resultó herido de gravedad a causa de la esquirla de un misil antitanques, que impactó contra la parte posterior de un autobús. El vehículo transportaba a escolares cerca del kibutz (granja colectiva) de Nahal Oz, y en el ataque resultó ligeramente herido el conductor, según los servicios de socorro y fuentes de seguridad israelíes.

Es la primera vez que este tipo de proyectil alcanza un blanco civil israelí, según los servicios de seguridad. Tras este disparo, 45 obuses de mortero y cohetes cayeron en el sur de Israel. Uno de ellos alcanzó una casa al este de la franja de Gaza, aunque sin causar heridos, precisó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

El nuevo sistema de defensa antimisiles israelí, Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó por primera vez un cohete disparado desde Gaza, según pudo constatar un fotógrafo.

Al mismo tiempo, Israel castigaba la franja de Gaza con bombardeos y ataques aéreos, provocando tres muertos y al menos 34 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Los bombardeos en el barrio de Chajaiya, en el este de la ciudad de Gaza, mataron a un hombre de 50 años y causaron cinco heridos, indicó el portavoz de los servicios de emergencia de la franja de Gaza, Adham Abu Selmiya.

Dos jóvenes palestinos murieron y por los menos 14 personas resultaron heridas en unos bombardeos israelíes al este de Rafah (sur), según la misma fuente. Dos ataques aéreos golpearon dos posiciones de Hamas en el norte de la franja de Gaza, añadieron las fuentes.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha "ordenado el ejército que reacciones rápidamente con todos los medios necesarios para responder al ataque contra el autobús", según un comunicado de su oficina.

El ministro "considera a Hamas responsable de todos los incidentes procedentes de Gaza", añadió.

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, de visita en Alemania, declaró a la prensa que "a su vuelta a Israel mañana (viernes) seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel".

Por su lado, Hamas rechazó la responsabilidad de la violencia contra Israel. "Emprenderemos una campaña diplomática para explicar quién ha desencadenado la escalada", declaró el portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, Taher al Nunu.