•  |
  •  |

Tribunal aprueba divorcio de pareja presidencial de Guatemala
GUATEMALA / AFP

La justicia guatemalteca aprobó ayer viernes el divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, lo que allanó la vía a la candidatura presidencial de la ahora ex primera dama en los comicios de septiembre. “Están legalmente divorciados”, informó en rueda de prensa la titular del Juzgado Segundo de Familia, Mildred Roca, que tramitó la solicitud. La demanda de divorcio de mutuo acuerdo de Colom y Torres, quien maneja los estratégicos planes sociales del gobierno, desató una oleada de críticas de sectores sociales, políticos y religiosos, y acaparó las discusiones en las redes sociales las últimas dos semanas. Quince recursos judiciales intentaron bloquear el divorcio del mandatario socialdemócrata y su esposa, pero todos fueron rechazados. El divorcio fue solicitado por la pareja con el propósito de que Torres superara una norma de la Constitución que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la presidencia. La carta magna también prohíbe la reelección. La demanda fue presentada el 11 de marzo, pero recién se conoció el 21 de marzo, desatando la controversia, que probablemente aumentará tras la sentencia este viernes. “El problema se dará cuando se trate de inscribirla (a Torres) en el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el diputado opositor Aníbal García. En el Tribunal Electoral “es donde seguramente se va a argumentar el fraude de ley, porque en una forma descarada ellos estarían admitiendo que se divorciaron para tener vía libre para la inscripción” de la candidatura, dijo.

Correa dice que será “limitado” el daño en la relación Ecuador-EU
QUITO / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, minimizó ayer viernes la afectación que tendrán las relaciones con Estados Unidos tras la expulsión de sus respectivos embajadores, y dijo que Quito está en condiciones de asumir una caducidad del sistema de preferencias arancelarias (Atpdea). “Creemos que el daño a las relaciones bilaterales va a ser limitado”, aseguró Correa, luego de que el jueves Washington anunciara la expulsión del embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia por el pedido de salida de su representante en Quito, Heather Hodges, declarada persona non grata el martes. El mandatario añadió en una entrevista radial que “el Departamento de Estado tiene un gran concepto del gobierno ecuatoriano”, que a su vez mantiene una “gran relación con la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela, un amigo personal”. “Lamentamos mucho esta situación, más aún cuando se llamó a que dé explicaciones esta señora (Hodges) y lo que dice es que tiene instrucciones de no darlas sobre información robada” por WikiLeaks, indicó sobre el sitio de internet especializado en la divulgación de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense. Correa afirmó que no podía “aceptar tanta pedantería” frente a una “clara ofensa”, aludiendo a un presunto cable de Hodges que lo acusa de haber nombrado en 2008 al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto, para manipularlo.

Hondureñas piden ayuda de ONU para frenar asesinatos
TEGUCIGALPA / AFP

Decenas de hondureñas se manifestaron ayer viernes frente al edificio de las Naciones Unidas en Tegucigalpa solicitando la ayuda de ese organismo para frenar la alta incidencia de asesinatos de mujeres (“feminicidios”) en el país centroamericano. “¿Quiénes somos?, mujeres en resistencia”, gritaban las manifestantes frente al edificio de la ONU, en la colonia Palmira, noreste de la ciudad. “Queremos que la ONU intervenga, estamos preocupadas por la muerte de mujeres, este año llevamos un promedio de una al día”, dijo a la AFP la cantante Carla Lara, de la organización “Artistas en Resistencia”. Reconoció que la muerte de mujeres “no es una política de Estado”, pero las autoridades dejan los crímenes en la impunidad. “Se sigue viendo a la mujer como un ser inferior en una sociedad que, además de clasista, es patriarcal”, dijo la representante de la organización de artistas. El gubernamental Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ha reconocido que “la muerte violenta de mujeres va en aumento cada año y prueba de ello es que en el 2005 se registró la muerte de 175, cifra que aumentó a 202 en el 2006, luego a 295 en el 2007”. Para 2008 el total de mujeres asesinadas ascendió a 312, en 2009 a 363 y en 2010 fue de 343, señaló el Conadeh, que indica que en los primeros meses de 2011 ya se han registrado 60 feminicidios.