•   LIMA / AFP  |
  •  |
  •  |

El izquierdista Ollanta Humala es el favorito para ganar el domingo la primera vuelta presidencial en Perú, donde persiste la incertidumbre si quien lo acompañará al balotaje será Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió apoyo de última hora del oficialismo.


Los comicios presidenciales y legislativos movilizarán entre las 08:00 horas (13:00 horas GMT) y las 16:00 locales (21:00 GMT) del domingo, a 19,9 millones de electores, que votarán por el sucesor de Alan García, por 130 congresistas y por cinco representantes al Parlamento Andino.
Humala, un nacionalista de izquierda de 48 años, lidera todos los sondeos con una intención de voto próxima al 30% y con una ventaja de hasta 8 puntos porcentuales sobre sus escoltas, que marchan separados por una estrecha diferencia.


Dado que ningún candidato superará el 50%, es casi inevitable una segunda vuelta, prevista para el 5 de junio.
Este ex teniente coronel del ejército, que se define como nacionalista y a quienes sus rivales perciben como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, se disparó en los sondeos desde febrero (10%) en base a una campaña que promete reducir la pobreza a partir de cambios al modelo económico de libre mercado vigente desde hace 20 años.
Sin embargo, Humala declaró que se siente más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, e indicó que muchas de las medidas que se han aplicado en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.
En un país que el año pasado creció casi 8%, que tiene el crecimiento más alto en la última década, la popularidad de Humala se explica porque esa nueva riqueza no se reparte equitativamente y el país tiene en la pobreza a un 34% de la población.

Incertidumbre por segundo puesto
Pero el interés de la elección se centra en quién quedará en segunda ubicación, una apuesta donde la estrecha diferencia en los sondeos entre la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo no permite asegurar nada de momento.


Todos los sondeos dan la primera opción a Keiko Fujimori (21 a 22% en promedio), de 35 años, con una leve ventaja de entre 2 y 3 puntos sobre Kuczynski y Toledo, empatados técnicamente en las encuestas.
Kuczysnki, un conservador de 72 años, está seguro de ser el mejor candidato para impedir una victoria final de Ollanta Humala, a quien considera un “freno del Perú a la modernidad” con modelos estatistas.
Toledo, de 65 años, de capa caída en los sondeos tras haberlos encabezado durante dos meses, ha puesto el acento en la amenaza que supone para la democracia que dos opciones autoritarias disputen la presidencia, en alusión a Humala y Fujimori.


En el caso de Keiko, las resistencias tienen que ver con que se trata de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quién cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los DDHH durante su gestión (1990-2000).
Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20:00 horas locales (01:00 horas GMT del lunes), según las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sin embargo, las encuestadoras entregan proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierran los comicios.


El voto es obligatorio en Perú. Los omisos al voto sin justificación deben pagar multas que van desde el equivalente de 10 a unos 65 dólares.
El ganador de las presidenciales asumirá el gobierno el 28 de julio por un período de 5 años, junto con el nuevo Parlamento que es unicameral. En Perú no hay reelección inmediata, razón por la cual Alan García (61 años y dos veces presidente), no puede postularse este año.

 

Oficialismo da su apoyo a Kuczynski

LIMA / AFP
El oficialista partido Aprista peruano, que no presenta candidato presidencial, informó este sábado que apoyará al conservador Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones de este domingo en Perú para asegurar el avance a una segunda vuelta de un “candidato demócrata”.
“Apoyamos la postulación del candidato de la Alianza por el gran cambio, Pedro Pablo Kuczynski”, indica un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del Apra a 48 horas de los comicios, que lidera en los sondeos el izquierdista Ollanta Humala.
El partido en el poder, de tendencia socialdemócrata, justificó el respaldo a Kuczynski porque es necesario apoyar “a un candidato de convicciones democráticas, que garantice el respeto al estado de derecho, libertades y derechos ciudadanos”.