•  |
  •  |

Batalla legal en Guatemala para impedir candidatura de Sandra Torres
GUATEMALA  / AFP
Abogados y políticos guatemaltecos anunciaron este sábado una catarata de acciones legales para impedir que Sandra Torres, ahora ex primera dama de Guatemala, se inscriba como candidata presidencial, luego de haber obtenido el divorcio del mandatario Álvaro Colom. La asociación de ex integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente amenazó el sábado con iniciar un juicio contra el presidente Álvaro Colom, si Torres inscribe su candidatura a la presidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El rompimiento constitucional se podría perfeccionar cuando (Sandra) Torres Casanova presente su solicitud de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De allí en adelante, añadió, procederá un juicio político en contra del Presidente”, afirmó el presidente de la Asociación de ex constituyentes, Alfonso Cabrera. La declaración de los ex constituyentes ocurre un día después de que la justicia guatemalteca aprobara el divorcio de la pareja presidencial guatemalteca, lo que allanó el camino para la inscripción de Torres como candidata a la presidencia.

Detienen a 52 inmigrantes centroamericanos en sureste de México

TUXTLA GUTIERREZ, México  / AFP
Un grupo de 52 inmigrantes centroamericanos fueron detenidos cuando eran guiados por un traficante de personas ocultos en el doble fondo de un camión de carga en una carretera Chiapas (sureste), informó el sábado el Instituto de Migración de México (INM). “Los inmigrantes fueron descubiertos cuando agentes de migración realizaban labores de inspección la tarde del viernes en el municipio de Comitán, en los límites con Guatemala”, dijo a la AFP un agente de guardia del INM.
El grupo de extranjeros, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, viajaban amontonados en un doble compartimiento del camión, señaló el funcionario. El chofer, un mexicano de 18 años fue detenido bajo los cargos de tráfico de extranjeros y poner en peligro la vida de los inmigrantes, agregó.

Asesinan a jefe policial en distrito de México fronterizo con EU
CIUDAD JUÁREZ, México / AFP
Un comandante de la policía de la fronteriza Ciudad Juárez (norte de México) fue asesinado a balazos la noche del viernes por hombres armados que lo atacaron cuando llegaba en su domicilio, informó el sábado la fiscalía del estado de Chihuahua. El comandante de la policía Sergio Ismael Apodaca “fue asesinado en el frente de su vivienda al llegar del trabajo”, indicó la fiscalía.
Este homicidio se registra luego de que aparecieran hace unos días en Ciudad Juárez muros pintados con leyendas en las que presuntos miembros del crimen organizado amenazan a los mandos de la policía local. Las pintadas son atribuidas por las autoridades al grupo de sicarios de ‘la Línea’, que estaría al mando del cartel de Juárez.

Presidente Lobo llega a Colombia para reunión de Santos y Chávez

CARTAGENA, Colombia  / AFP
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llegó este sábado a Cartagena (Colombia), donde se reúnen el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el venezolano, Hugo Chávez, con quienes abordará la posibilidad del regreso de su país como miembro pleno a la OEA. Lobo llegó hacia las 13H03 locales (18H03 GMT) a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena y fue recibido por el mandatario colombiano, que horas antes sorprendió con el anuncio sobre la participación del centroamericano en el encuentro con Chávez.
Lobo no hizo ninguna declaración a su llegada. Tampoco Chávez aludió a ese encuentro, en las breves palabras que pronunció en el aeropuerto de Cartagena. “Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema”, había dicho poco antes Santos, quien fue el primero en llegar a este balneario colombiano sobre el mar Caribe.

Venezuela insiste en pedir extradición de Posada Carriles
CARACAS  / AFP
El gobierno venezolano insistió este viernes en pedir a Estados Unidos la extradición del ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, anunciando que convocó para el próximo lunes al encargado de negocios de la embajada norteamericana para reiterar esta petición. “El Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el gobierno estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la Republica Bolivariana de Venezuela”, señaló una nota de la cancillería.
En Venezuela, Posada Carriles “debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado”, añadió en relación al ataque con bomba contra un avión cubano en 1976 que despegó desde Caracas y dejó 73 muertos. Venezuela considera que Posada Carriles es autor intelectual de este atentado. Cuba también solicita su extradición.

UE insta a Siria a cesar violencia e iniciar reformas “ahora”
BRUSELAS  / AFP
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó este sábado al régimen sirio a cesar la violencia contra los manifestantes y a iniciar reformas inmediatamente. “Condeno categóricamente la persistente violencia y las muertes en Siria en el contexto de manifestaciones que piden libertad y democracia”, afirmó Ashton en un comunicado.
“Insto en los términos más enérgicos a las autoridades sirias a poner fin a la violencia inmediatamente”, agregó. “Insisto en la responsabilidad que tiene el Estado de proteger a todos los ciudadanos y de respetar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libertad de expresión”.