•  |
  •  |
  • END

EU / CABLES COMBINADOS

John McCain aseguró la nominación presidencial por el Partido Republicano, de acuerdo con un conteo de delegados efectuado por The Associated Press, donde alcanzó 1195 delegados cuando la meta es de 1191.

Mientras tanto, los resultados de las elecciones primarias en Ohio entre Hillary Clinton y Barack Obama para la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca eran muy estrechos al cerrar los locales de votación, dijeron los medios estadounidenses.

Al cierre de la edición, Hillary Clinton llevaba el 60 por ciento mientras que Obama el 38 por ciento. En Texas, Obama superaba a Clinton con el 54 por ciento en contra del 45 por ciento de la ex primera dama.

Varias cadenas de televisión dijeron que no podían entregar una proyección de quién será el vencedor por ser demasiado cerrados los resultados en Ohio.

Obama ya había ganado Vermont, su victoria consecutiva número 12 sobre Clinton, quien necesita ganar desesperadamente en Ohio y Texas en esta jornada para mantener a flote su campaña. Además, se está votando en Rhode Island: Clinton llevaba el 60 por ciento y Obama el 38 por ciento.

McCain candidato oficial
El senador republicano John McCain venció las elecciones primarias de Ohio (norte), según la televisión estadounidense.

Esta victoria le dará 88 delegados adicionales, con lo que se acercará a los 1,191 delegados necesarios para obtener la candidatura del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. Según el sitio especializado RealClearPolitics, McCain contaba antes de este escrutinio con 1,019 delegados.

Según proyecciones de los canales televisivos, Obama se impuso en Vermont, mientras el senador por Arizona McCain, el favorito para la investidura republicana, se hizo con el triunfo en dicho pequeño estado del noreste y también en Ohio.

La ex primera dama, como lo admitió su marido Bill Clinton, necesita imponerse en Texas y Ohio, dos estados importantes, y si es posible con una amplia ventaja para mantener viva su esperanza de convertirse en la candidata demócrata para las presidenciales del 4 de noviembre.

Por su parte, el senador por Illinois llega a esta nueva ronda de primarias, que también se celebran en Rhode Island (noreste), con la meta de dar la estocada final, tras acumular 12 triunfos consecutivos y disponer de una ventaja parcial de 150 delegados para la convención de agosto.

Del lado republicano, McCain, de 71 años, alcanzó anoche mismo los 1,191 delegados que necesita para proclamarse vencedor de las primarias y convertirse oficialmente en el candidato de su partido.


Demócratas reñidos
Entre los demócratas, las encuestas prevén otra pelea muy reñida. Según un sondeo de la Universidad Quinnipiac de Ohio, Clinton ganaría con 49% de los votos, frente a 45% de su adversario. En Texas, Obama dispondría de un punto de ventaja (46%), según una encuesta de MSNBC.

La suerte de la senadora, que prometió proseguir su campaña hasta las primarias de Pensilvania a fines de abril en caso de victoria este martes, depende en gran parte del apoyo que pueda lograr en la comunidad hispana de Texas, que podría alcanzar el 40% de participación en las primarias demócratas.