•   EL CAIRO / EFE  |
  •  |
  •  |

El fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud, ordenó hoy que se interrogue al expresidente Hosni Mubarak y a sus dos hijos a partir de denuncias que les acusan de presunta implicación en ataques a manifestantes y de malversación de fondos.

Según informó la agencia oficial de noticias MENA, estas denuncias judiciales acusan a Mubarak y a sus hijos Alaa y Gamal de estar implicados en el delito de atacar a los manifestantes durante las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero.

Asimismo, se les acusa de abuso de poder y de conseguir comisiones y beneficios económicos.Está previsto que el hijo menor de Mubarak, Gamal, exdirigente del gobernante Partido Nacional Democrático, se presente en los próximos días en una oficina judicial encargada de interrogarle sobre su supuesto enriquecimiento ilícito.

Un portavoz de la Fiscalía General egipcia, Adel al Said, afirmó que el fiscal general ya ha enviado una carta al ministro del Interior para que adopte las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo la orden de la Fiscalía.

La decisión del fiscal general se conoció poco después de que Mubarak negara en un discurso que tenga cuentas bancarias fuera del país y denunciara los intentos de manchar su imagen con noticias sobre su supuesta fortuna y la de su familia.

Mubarak hizo estos comentarios en una grabación sonora que difundió la cadena emiratí de televisión Al Arabiya desde Sharm el Sheij, donde el expresidente guarda arresto domiciliario desde que cedió el poder, el 11 de febrero pasado.

Al Said aseguró que el mensaje de hoy de Mubarak no va a influir en las gestiones que tomará la Fiscalía para investigar las denuncias presentadas contra el exmandatario y su familia.

Además, afirmó que la Fiscalía General ya ha entrevistado a los denunciantes a Mubarak y a su familia y ha pedido informaciones a los Cuerpos de Seguridad Nacional y al departamento de Observación Administrativa en relación con lo mencionado en las denuncias.