•   TRÍPOLI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El poder del coronel libio Muamar Kadhafi aceptó la “hoja de ruta” propuesta por la Unión Africana (UA) para encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, declaró el domingo el presidente sudafricano Jacob Zuma.

“La delegación de Gadhafi aceptó la hoja de ruta propuesta por la UA”, dijo el presidente en una breve declaración a los periodistas en Trípoli. “La solución propuesta será detallada en un comunicado”, agregó, sin precisar cuándo se hará público.

Zuma explicó que otros “compromisos” lo obligaban a salir de Libia desde el domingo por la noche, pero dijo que otros miembros de la delegación pasarían la noche del domingo en Trípoli y viajarían hoy lunes a Bengasi, “capital” de los rebeldes situada a 1.000 km al este, para tratar de convencer a la insurrección de deponer las armas.

La empresa de la UA se anticipa delicada, dado que los jefes de la rebelión rechazaron de antemano toda idea de alto el fuego si Kadhafi o uno de sus hijos siguen en el poder.
La delegación presidencial de la Unión Africana que intenta mediar en el conflicto libio fue recibida el domingo por el líder Muamar Kadhafi en la carpa de su residencia de Bab el Aziziya en Trípoli, comprobó un periodista de la AFP. Al término de la entrevista, los miembros de la delegación posaron para los fotógrafos sin hacer declaraciones.

La delegación está integrada por los presidentes Amadu Tumani Turé (Malí), Jacob Zuma (África del Sur), Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (Congo), así como por el primer ministro ugandés de Relaciones exteriores Henry Oryem Okello, que representa al presidente Yoweri Museveni.

Los dirigentes fueron recibidos por partidarios de Muamar Kadhafi, que llevaban retratos del dirigente libio y banderas verdes del régimen. El comité de la UA reiteró el sábado en Nuakchot los objetivos de su misión: “cese inmediato de todas las hostilidades”, envío de ayuda humanitaria y apertura de un diálogo entre el régimen y la insurrección.

La delegación africana tiene planeado proponer además un “periodo transitorio” para la adopción de reformas políticas con vistas a eliminar las “causas de la crisis actual”, según un comunicado de los mandatarios.

En la víspera del encuentro, el presidente del Congreso General del Pueblo (parlamento), Mohamed Zwei, anunció en Trípoli que un proyecto de constitución, en preparación desde 2007, será sometido a la aprobación de los libios en cuanto se supere la crisis.
En Bruselas, la OTAN anunció que destruyó por lo menos 26 tanques de las tropas gubernamentales el domingo, 12 cerca de Ajdabiya y 14 cerca de Misrata.

Bombardeos brutales continúan
La situación en ambas ciudades “es desesperada para los libios que son brutalmente bombardeados por el régimen. Para contribuir a proteger a los civiles, continuamos bombardeando duramente las fuerzas” del régimen, declaró el general Charles Bouchard, comandante de la operación.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó el domingo su preocupación por la suerte de miles de inmigrantes atrapados en el puerto libio de Misrata (oeste), ciudad en manos de los rebeldes y asediada desde hace un mes y medio por las fuerzas de Kadhafi.

El grupo de inmigrantes fue hallado debajo de unas lonas por un comité internacional de la Cruz Roja, que entró en la ciudad por mar para evaluar las condiciones médicas y las necesidades, dijo la portavoz Nicole Engelbrecht.

La visita a Misrata era parte de una operación de ayuda efectuada el sábado en el oeste de Libia, después de que un equipo de la CICR mantuviera conversaciones con las autoridades libias en Trípoli.

En el campo de batalla, los bombardeos se reanudaron en la mañana del domingo, por segundo día consecutivo, en torno de la ciudad de Ajdabiya (este), con las fuerzas leales al oeste y los rebeldes al este.

Al menos 12 personas perdieron la vida este fin de semana durante los enfrentamientos entre los insurgentes libios y las fuerzas de Kadhafi dentro y alrededor de la ciudad de Ajdabiya, indicaron este domingo fuentes médicas.

A últimas horas de la tarde del domingo se registraban combates en los alrededores de la salida occidental de Adjabiya, que conduce hacia el puerto petrolero de Brega, según un corresponsal de la AFP en el lugar. En el oeste del país, otro frente continuaba en llamas: Misrata, la ciudad rebelde sitiada y bombardeada desde hace un mes y medio por las fuerzas de Kadhafi.