•  |
  •  |

Disparos de ONU y Francia contra Gbagbo para neutralizar su armamento
NUEVA YORK / AFP
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó en un comunicado que el domingo ordenó disparar para neutralizar las armas pesadas del presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, en Abiyán. Ban dijo que los nuevos ataques de la ONU estaban dirigidos contra la residencia presidencial y varios campos militares cercanos, después de los ataques de las fuerzas de Gbagbo contra el cuartel general del presidente electo y reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, y la misión de la ONU en Costa de Marfil, la Onuci.

El secretario general de las Naciones Unidas reiteró las acusaciones de la ONU, según las cuales Gbagbo habría aprovechado las negociaciones al comienzo de la semana para “reagrupar a sus fuerzas y desplegar nuevamente armas pesadas”. “Esas acciones son inaceptables y no pueden continuar”, dijo Ban.  “El uso continuado de armas pesadas contra la población civil y los cascos azules, así como los ataques contra el cuartel general del gobierno legítimo, me empujaron, una vez más, a ordenar a la Onuci que utilice todos los medios necesarios para impedir el uso de esas armas”, agregó Ban.

Sismo de 5 grados sacude regiones de Chile

Santiago de Chile / EFE
Un sismo de 5 grados Richter sacudió el domingo las regiones chilenas del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto del pasado año, aunque el temblor registrado este domingo no causó daños personales ni materiales. Según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se produjo a las 17.25 hora local (20.25 GMT) y tuvo su epicentro bajo el mar, a 23 kilómetros de profundidad y a 87 kilómetros de distancia de las costas de Cobquecura.

Cerca del litoral de esa localidad, situada a 430 kilómetros al sur de Santiago, se localizó también el terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido el 27 de febrero de 2010, que provocó 523 muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares. El sismo detectado ayer se percibió con una intensidad de entre III y IV grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Biobío, de entre II y III grados en el Maule y de II en la Araucanía, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Países del golfo Pérsico piden a presidente de Yemen que abandone cargo
Riad / EFE
Los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG) pidieron ayer al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, que ceda sus poderes al vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi, informaron fuentes oficiales. Los titulares de Exteriores de los estados del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabe Unidos, Baréin, Catar y Omán- celebraron ayer una reunión extraordinaria en Riad para examinar una salida a la crisis en Yemen.

Según el comunicado final, difundido por la agencia de noticias estatal saudí, SPA, el CCG instó, además, a la formación en el Yemen de un “gobierno de unidad nacional, encabezado por la oposición”. Los ministros de Exteriores solicitaron, también, que el traspaso de poder sea “de forma rápida y segura para que el Yemen no se dirija a un desastre”. Y urgieron a las diferentes partes a lograr un acuerdo que tenga en cuenta “la unidad, la seguridad y la estabilidad del Yemen”, y que respete las aspiraciones del pueblo yemení respecto a cambios y reformas.

Damas de Blanco pedirán apoyo a varios países para más liberaciones
La Habana / EFE
Las Damas de Blanco anunciaron ayer que acudirán a embajadas de varios países para pedir apoyo de cara a la liberación de más de 60 presos políticos que, según este grupo, aún quedan en la cárcel, después de que España haya anunciado el fin del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado año. Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo “vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó el viernes que las liberaciones acordadas entre el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y la Iglesia Católica de la isla concluyeron con la llegada a Madrid de 37 excarcelados junto a 200 familiares.

En total, durante los últimos nueve meses fueron liberados 115 presos, de los que 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo 12 del llamado “Grupo de los 75” rechazó el exilio y permanecen en Cuba tras haber sido excarcelados. Pollán dijo que tienen previsto acudir a las embajadas en La Habana de países como Francia, Italia, Suecia, Polonia y la República Checa, entre otras de la Unión Europea, y algunas latinoamericanas, como la de Chile y Costa Rica.