•  |
  •  |

Sin acuerdos negociación entre Gobierno y sindicatos bolivianos
LAPAZ / AFP
Una maratónica negociación entre el gobierno de Evo Morales y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), concluyó ayer tras 18 horas de discusiones sin acuerdos que permitan el cese de las protestas callejeras que colapsaron La Paz la semana pasada.
La mayor central sindical boliviana había planteado nueve puntos de análisis, entre ellos un ajuste salarial mayor al 10% decretado por el gobierno, la reactivación del aparato productivo y la derogación de un decreto de 1985 de liberalización de la economía.
“Ellos (los sindicatos) han planteado que debería haber incremento hasta 15%, 5 puntos sobre lo que dice el decreto (...), nosotros hemos sostenido que el 10% es una cifra que se puede y está en los alcances de la economía”, dijo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, al cabo de la cita.
El diálogo comenzó el sábado, aunque poco después se abrió un receso hasta la tarde del domingo cuando se reinició la negociación que culminó ayer lunes, 18 horas más tarde.

11 miembros de Al Qaida y dos soldados muertos en Yemen
SANA / AFP
El ejército yemení mató a 11 combatientes de Al Qaida, de los cuales dos eran extranjeros, en combates en el sur de Yemen, en los que también perdieron la vida dos soldados, anunció ayer el Ministerio de Defensa yemení. Numerosos combatientes de Al Qaida y cinco soldados resultaron heridos, añadió el ministerio, que calificó los combates de “golpe duro asestado a Al Qaida” en su página web 26sep.net.
Según el ministerio, comandos del batallón 111 respondieron a un ataque perpetrado por combatientes de Al Qaida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la localidad de Amain, en la provincia de Abyan.
“Los combates causaron 11 muertos entre los elementos de Al Qaida, dos de ellos extranjeros, y numerosos heridos”, precisó el ministerio.

11 muertos y un centenar de heridos en el metro de Minsk, Bielorrusia
MOSCÚ / EFE
Una explosión, previsiblemente causada por una bomba, causó ayer once muertos y más de un centenar de heridos en hora punta en el metro de Minsk, capital de Bielorrusia, país hasta ahora inmune a los atentados terroristas.
“Hoy, en torno a las 17:54, tuvo lugar un atentado terrorista en la estación de metro Oktiábraskaya. Al respecto, se ha incoado un proceso penal”, aseguró Andréi Shved, fiscal general adjunto bielorruso, según la agencia oficial Belta. Previamente, fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia rusa Interfax indicaron que “las señales externas y la naturaleza de las heridas recibidas por los damnificados hablan precisamente de un atentado”.  
La explosión ocurrió en el vestíbulo de la céntrica estación “Oktiábraskaya” poco antes de las seis de la tarde, hora local, cuando en sus andenes se encontraban dos trenes repletos de viajeros.
“No descarto que nos hayan podido traer este “regalo” del exterior, pero tenemos que mirar adentro. Los culpables deben ser encontrados”, aseguró el presidente del país, Alexandr Lukashenko, tras visitar el lugar la explosión para depositar un ramo de flores.