Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro muertos por ataques suicidas contra escuela naval en Pakistán
LAHORE, PAKISTAN / AP
Dos atacantes suicidas se inmolaron en una escuela naval ayer martes, dejando al menos cuatro muertos y 14 heridos en la ciudad oriental de Lahore, dijeron las autoridades. Las explosiones ocurrieron en el estacionamiento de la Escuela Naval Militar, dijo el vocero naval capitán Akbar Naqi. El ataque ocurrió cuando dos comandos suicidas llegaron en una motocicleta hasta la puerta del estacionamiento del Colegio de la Marina de Guerra de Pakistán, informó el jefe de la Policía de Lahore, Malik Iqbal. Mientras el pasajero de la motocicleta se bajaba del vehículo y destruía la puerta haciendo estallar un explosivo, su cómplice ingresó al estacionamiento con la motocicleta y causó una explosión mucho más poderosa, dijo Iqbal. “La primera explosión fue de baja intensidad y su propósito era destruir la puerta”, señaló.

Más casos de fiebre amarilla en Paraguay
ASUNCIÓN / AP
Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron ayer martes cuatro nuevos casos de fiebre amarilla en una zona selvática, elevando a veinte el número de enfermos en este año, de los cuales ya fallecieron diez. El viceministro de Salud, Antonio Barrios, dijo a los periodistas que ‘’los nuevos contagiados son del departamento San Pedro donde inicialmente reapareció la enfermedad’’. Ese lugar selvático se encuentra a 220 kilómetros al norte de Asunción y a 400 kilómetros de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso.

Israel lanza dos ataques contra Hamas
JERUSALÉN / AP
Israel dijo que regresará a Gaza de ser necesario, al tiempo que lanzó nuevos ataques al territorio palestino gobernado por Hamas en respuesta al disparo de cohetes a una población israelí. Israel retiró sus colonos y soldados de Gaza en 2005, y en junio pasado milicianos de Hamas tomaron el control del territorio. En respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, las Fuerzas Armadas del Estado judío lanzaron una ofensiva la semana pasada, que según autoridades palestinas ha matado a más de 120 personas en Gaza.

Irán: sanciones de la ONU “carecen de importancia”

TEHERÁN / AP
Irán rechazó el martes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone nuevas sanciones, indicando que ‘’carecen de importancia’’, y prometió avanzar con su programa de enriquecimiento de uranio. El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una tercera ronda de sanciones, ordenando congelar los bienes de más funcionarios iraníes y de compañías vinculadas al programa nuclear y de misiles de Teherán. Y también, por primera vez, prohibió el comercio de algunos productos con Irán, vinculados a usos civiles y militares. ‘’Esta resolución se opone al espíritu y a los artículos de la Agencia Internacional de Energía Atómica’’, dijo Mohamad Ali Hosseini, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA. Añadió que la resolución ‘’carece de importancia y es inaceptable’’.

Serbia enfriará relaciones con la UE por Kosovo
BELGRADO / AP
El primer ministro nacionalista de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió respaldo ayer martes a su posición de que el país no tratará de estrechar vínculos con la Unión Europea a menos que el bloque respalde sus reclamos sobre Kosovo. Kostunica señaló en un comunicado que todos los partidos políticos deben unirse a fin de defender el derecho de Serbia a controlar Kosovo. El deterioro de los vínculos de Serbia con la UE ha creado disputas en el seno de la tambaleante coalición gobernante luego que Kosovo declaró la independencia el 17 de febrero.

China reitera advertencia contra presidente de Taiwan
BEIJING / AP
China advirtió ayer martes que el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, pagará un alto precio si continúa con sus planes para formalizar la independencia de la isla. La advertencia fue dada a conocer por el vocero del Congreso Nacional Popular, Jiang Enzhu, durante una conferencia de prensa para anunciar la agenda del evento, que se inicia hoy miércoles. Taiwan y China se separaron durante la guerra civil de 1949. Beijing considera que la isla continúa siendo territorio chino y ha amenazado con un ataque si Taiwan formaliza su independencia. Chen, quien pronto dejará el cargo luego de ocho años como presidente, es conocido por sus políticas independentistas.

Chile envía ayuda a Bolivia por inundaciones
SANTIAGO DE CHILE / AP
El gobierno de Chile envió a Bolivia el martes un tercer avión de transporte con siete toneladas de ayuda destinada a socorrer a miles de damnificados por inundaciones en ese país. El avión Hércules de la Fuerza Aérea lleva alimentos no perecibles, frazadas, pañales, carpas, catres de campaña y medicamentos para los alrededor de 70,000 damnificados por las lluvias intensas en el nororiente de Bolivia. En las semanas anteriores el gobierno también envió ayuda humanitaria a ese país.

Inflación causa protestas en Bolivia
LA PAZ / AP
La inflación llegó a 3.74% los dos primeros meses de 2008, casi la mitad de lo que pronóstico el gobierno para todo el año (8%), según cifras oficiales. En tanto, crecen las protestas en algunas ciudades por el alza de precios y la escasez de algunos alimentos.