•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las discusiones técnicas previas a la XX Cumbre del Grupo de Río de estos jueves y viernes concluyeron el miércoles con la expectativa de que coincidan en Santo Domingo los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; y Venezuela, Hugo Chávez.

La XX Cumbre del Grupo de Río celebrará este jueves los debates de los cancilleres de los países miembros, quienes darán los toques finales a la Declaración de Santo Domingo, preparada por los delegados.

En la tarde deben llegar los mandatarios, para acudir en la noche a una cena con el anfitrión Leonel Fernández y participar el viernes en las plenarias y conclusión del cónclave.

Esta vigésima versión tiene como elemento atractivo la coincidencia de los gobernantes de Colombia, Venezuela y Ecuador, protagonistas de un conflicto diplomático luego de que las fuerzas militares colombianas abatieron en territorio ecuatoriano al líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes.

Aunque se prevé la posibilidad de que uno de estos presidentes se ausente de la cumbre, la Cancillería dominicana aseguraba todavía el miércoles la asistencia de los tres.

Además, indicó que el foro puede ser escenario para la discusión de la crisis. "Ellos están en libertad de tratar cualquier tema. Y sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo de Río es un mecanismo de diálogo y concertación política", ponderó el vicecanciller José Manuel Trullols.

"Podría ser un buen escenario para cualquier tipo de mediación", agregó.

Los otros mandatarios asistentes, según el Gobierno dominicano, son la argentina Cristina Kirchner, la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Felipe Calderón, el guyanés Bharrat Jagdeo y el nicaragüense Daniel Ortega.

También participarán los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y Panamá, Martín Torrijos.

"El fortalecimiento del Grupo de Río, el conocimiento del informe sobre financiación del desarrollo y una resolución de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas" cuentan entre los temas discutidos por las delegaciones técnicas, según comunicado de la Cancillería dominicana.

Se debatieron también resoluciones sobre cooperación energética y de solidaridad con los estados afectados por desastres naturales en 2007.

El vicecanciller informó a la prensa que la mayoría dio visto bueno a la membresía solicitada por Haití, que participa en esta cumbre como país invitado. La decisión definitiva podrá darse en la reunión de ministros de Nueva York, en septiembre.