•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala lanzaron este miércoles un vasto operativo contra las temidas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que dio como resultado la captura de 58 pandilleros relacionados con asesinatos y extorsiones a empresarios, informó la Fiscalía.

Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), dijo en conferencia de prensa que las capturas se dieron durante 184 allanamientos en los departamentos de Guatemala (centro), San Marcos, Quetzaltenango, Sacatepéquez (oeste), Escuintla y Santa Rosa (sur).

La funcionaria explicó que los detenidos están vinculados al asesinato de 15 personas, entre ellas una mujer embarazada, así como al constante cobro de extorsiones a una veintena de empresas de transporte y comercios, que en los últimos dos años sumaron más de 300.000 dólares.

Además, otros 37 pandilleros que se encuentran en prisiones fueron "notificados" sobre la acusación en este proceso, detalló el subdirector general de Investigación Criminal de la policía, Stu Velasco.

Lea: Arrestan a dos menores armados cerca de cárcel en Guatemala

Entre los detenidos figuran seis menores de edad y durante la operación, denominada 'Guatemala nuestra', participaron 3.000 efectivos policiales, agregó Velasco.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

En julio pasado, las autoridades guatemaltecas realizaron un operativo similar con el resultado de un centenar de pandilleros detenidos.

Además: Morales apuesta por lograr la integración de los reos tras cumplir su pena​