•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador implementará en unas 1.900 escuelas una herramienta educativa con la que capacitará a los docentes en valores y prácticas inclusivas, la cual recibió hoy de manos de la cooperación italiana.

La Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo entregó al presidente, Salvador Sánchez Cerén, la Sistematización del Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que busca integrar a la escuela, la familia y la comunidad entorno a la convivencia, la tolerancia y respeto como valores fundamentales para la paz social y la democracia, informó el Ejecutivo.

El documento es la conclusión de un proceso de revisión documental y de trabajo de investigación de campo, realizado bajo la coordinación científica de la Universidad de Bologna, junto al Ministerio de Educación (MINED), detalló la fuente.

Lea: Estudiantes perciben crisis en la educación

Tras la investigación se desarrollaron pruebas pilotos en 22 centros educativos de las localidades de Nueva Granada (este), Zaragoza (sur) y Sonsonate (oeste), durante las cuales se capacitó a los docentes en esta metodología, de la cual no se dieron más detalles.

"El Modelo de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno surge con grandes expectativas para superar las deficiencias que ha padecido históricamente el Sistema Educativo en El Salvador", dijo el mandatario, de acuerdo con la información oficial.

El presidente indicó que al menos 1.966 centros escolares del país centroamericano se encuentran listos para la implementación de este modelo pedagógico.

Por su parte, el embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati, agradeció el "papel crucial que el presidente salvadoreño ha tenido desde el principio para la promoción, el impulso y la puesta en marcha de este espléndido proyecto".

"La entrega de hoy es fruto de una sinergia de esfuerzos entre el Gobierno italiano y el Gobierno salvadoreño que comparten la misma visión sobre la educación, que encarna los grandes valores de libertad, equidad y cohesión", agregó el diplomático.

Además: El declive creciente de la educación