•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de que registra nueve personas fallecidas en las últimas seis semanas por el virus de la influenza, la mayoría de ellas presentaban factores de riesgo. Las autoridades indicaron que del total de casos, ocho de ellos contaban con factores de riesgo para enfermedad grave por virus influenza, tanto AH3N2 como AH1N1.

Lea Más: La OPS asesora a Nicaragua contra la influenza

Los pacientes, con edades entre los cuatro meses y los 74 años, tenían factores de riesgo como enfermedades renales, hipertensión arterial, obesidad mórbida, diabetes, cardiopatías, problemas crónicos pulmonar o prematuridad y malformaciones congénitas. Según la información preliminar, ninguno de los fallecidos tiene el antecedente de haberse aplicado la vacuna contra influenza en esta temporada.

El Ministerio de Salud explicó que el país se encuentra en la temporada anual de aumento de circulación de este virus. Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a la población reforzar higiene como el correcto lavado de manos, así como utilizar el pañuelo o el antebrazo al estornudar o toser, para prevenir las infecciones respiratorias.

Lea más: Nicaragua en la vanguardia en la lucha contra el virus de influenza

“La circulación de virus respiratorios se mantiene durante todos los meses de cada año, pero en algunos períodos, con la llegada de las lluvias, es esperable que se intensifique la circulación viral y en consecuencia hay riesgo de que más personas enfermen”, manifestó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta. Las autoridades también solicitaron a las personas con gripe no asistir a lugares o actividades de mucha aglomeración, para evitar contagiar a otras.