Acan-Efe
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Acuerdos de Paz firmados en 1996 que pusieron fin a 36 años de conflicto armado en Guatemala que dejaron más de 250,000 víctimas, ingresaron ayer a la lista de los documentos de Memoria del Mundo de la Unesco.

El anuncio lo hizo el representante de la Unesco en Guatemala, Julio Carranza, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera, funcionarios de Gobierno e invitados especiales.

Además de los acuerdos suscritos el 29 de diciembre de 1996, cuyos certificados fueron entregados hoy a las autoridades guatemaltecas, también ingresó a la lista el documento de los 60 años de historia de los textos inscritos en las estelas mayas de Quiriguá, centro arqueológico situado en el Caribe.

Los textos "están registrados magistralmente en las estelas de ese lugar que es del Siglo VII de nuestra era", explicó.

Carranza anunció también que esperan que ingrese a la lista de los documentos Memoria del Mundo la Recordación Floria, cuyo texto original se encuentra en el Archivo de Centroamérica que se encuentra en Guatemala.

Aseguró que el ingreso a esa lista de los Acuerdos de Paz y los textos de las estelas mayas de Quiriguá "es un reconocimiento a la historia de Guatemala".

"El hecho de que esto sea reconocido después de una evaluación rigurosa como parte de la Memoria del Mundo significa que estos documentos tienen importancia fundamentalmente para la historia de Guatemala y memoria mundial", destacó.

Enfatizó que "una vez que el documento ingresa en esta lista tienen una mayor garantía  para ser divulgados y para su preservación".

"Es fundamental para una nación recibir un recomiendo internacional", sostuvo.