•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La audiencia en la que se debe decidir si la exvicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti va o no a juicio por un caso de corrupción fue suspendida pocos minutos después de iniciada, informaron fuentes judiciales.

La diligencia fue suspendida a petición del Ministerio Público (MP) debido a la ausencia de uno de los 14 imputados.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) explicó que Hugo Rodolfo Roitman Braier, representante de la empresa israelí  M. Tarcic Engineering, Ltd, no se presentó a la audiencia por motivos de seguridad.

El juez Víctor Hugo Herrera, del Juzgado C de Mayor Riesgo, consideró necesario suspender la diligencia, pero no dio a conocer la nueva fecha para comenzar la denominada etapa intermedia del caso "Lago Amatitlán".

La exvicepresidenta (2012-2015) ha sido acusada de un supuesto fraude para limpiar el lago de Amatitlán, situado en el sur del departamento de Guatemala, junto a otras 13 personas.

Baldetti, según la investigación, se aprovechó de su cargo para otorgar un millonario contrato a la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Ltd, para limpiar el lago, altamente contaminado.

La exvicepresidenta, detenida en agosto del año pasado por estar implicada en otro caso de corrupción conocido como "La Línea", es acusada de los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

En el caso "Lago de Amatitlán" también está implicado su hermano Mario Baldetti, quien de acuerdo con el MP y la Cicig, fue el intermediario entre la empresa isaelí y la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa).

La supuesta fórmula con la que se iba a descontaminar el lago resultó ser agua con sal, de acuerdo con las pesquisas.