•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fiscalía hondureña y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) indicaron hoy que esperan que la justicia condene al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya, procesado por almacenar armas de guerra.

En un comunicado de prensa conjunto, el Ministerio Público (Fiscalía) y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en señalar que esperan que el juicio contra Zelaya concluya en una "sentencia condenatoria".

El organismo hondureño y la Maccih señalaron que están "a la expectativa" de que la sala I del Tribunal de Sentencia dicte mañana, viernes, "la primera sentencia condenatoria" contra Zelaya, quien además enfrenta otros ochos procesos judiciales por un millonario saqueo en el seguro social.

Zelaya es acusado por la Fiscalía hondureña por los delitos de almacenamiento de armas de guerra y de uso comercial en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.

Autoridades hondureñas hallaron en agosto de 2015 siete armas de fuego, entre ellas tres de guerra y cuatro comerciales, en la bodega de una vivienda en Tegucigalpa propiedad de Zelaya.

Entre las armas encontradas figuran un fusil Remington con mira telescópica, un rifle con mira telescópica y otro semiautomático, entre otras, según un comunicado del Ministerio Público.

El exdirector del Seguro Social de Honduras podría purgar una pena de hasta 16 años de prisión en caso de ser hallado culpable, de acuerdo a la información.

Zelaya es el principal acusado de un millonario saqueo en el seguro social y está en prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas, entre ellas el exgerente financiero de la institución José Ramón Bertetty, quien fue condenado en octubre pasado a siete años de prisión por cohecho.

El caso del Seguro Social, que salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros, es uno de los que la Maccih investigará.