AFP
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inscribió el miércoles por mayoría de votos al presidente Juan Orlando Hernández como precandidato para buscar la reelección, algo que la oposición insiste en que está prohibida constitucionalmente.

"El Tribunal Supremo Electoral ha fallado en favor de la inscripción del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado" como precandidato presidencial para las primarias de su partido, anunció en rueda de prensa el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

Explicó que dos de los tres magistrados del organismo votaron a favor de la inscripción de Hernández como postulante en las elecciones primarias del 12 de marzo dentro del gobernante Partido Nacional (PN, derecha).

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, razonó su voto invocando la Constitución, uno de cuyos artículos prohíbe la reelección presidencial.

Sin embargo, Martínez dijo que una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, del 12 de abril del 2015, dejó abierta la reelección presidencial y que dicho fallo es de "obligatorio cumplimiento" para el TSE.

Quiero "reiterarle al Tribunal Supremo Electoral nuestro reconocimiento por haberse apegado a lo que la institución del Poder Judicial, a través de a Sala de lo Constitucional, ya había manifestado", afirmó Hernández en rueda de prensa.

"En una democracia lo que más pesa es el voto del pueblo hondureño en las urnas", subrayó.

Cientos de simpatizantes de los partidos de oposición se concentraron en las afueras del TSE para gritar "Fuera JOH", las iniciales del presidente, mientras otros cientos de partidarios del gobernante coreaban consignas a favor de la reelección.

En 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe cívico-militar a raíz del intento de modificar la Constitución para buscar la reelección.

En las primarias del 12 de marzo próximo serán escogidos los candidatos que participarán en las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017.