Acan-Efe
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 12 personas, entre ellas dos policías y un auxiliar fiscal, fueron detenidas ayer en Guatemala acusados de pertenecer a una "peligrosa" estructura criminal responsable de unos seis homicidios.

Este domingo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) realizan 25 allanamientos en el departamento de Suchitepéquez, con el objetivo de desarticular esta trama.

Hasta el momento han sido detenidas 12 personas, presuntas responsables del asesinato de seis personas, de herir a una y de conspirar para el asesinato de dos más. Por estos motivos, los fiscales les imputarán los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, cohecho pasivo, obstrucción de justicia y abuso de autoridad.

Los detenidos son Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 32 años y alias "Patrón o Tigre" -cabecilla de la estructura-; José Alejandro

Ochoa Gómez, de 23 años y alias "Quemana" -colaborador y chófer-; Florencio Anibal de la Cruz Ávalos, de  30 años y alias "Lencho", y José Alfredo de la Cruz Ávalos, de 28 años y alias "Alfredo".

Además están Leonardo Hoffens Hidalgo, de 40 años, alias "señor fiscal" por ser auxiliar fiscal del MP; Nelfin Raúl Fuentes López, de 38 años; Marvin Leovany Gómez Cardona, de 38 años y policía de profesión; y Mario Eduardo Miranda Vega, de 37 años y abogado.

Los otros detenidos fueron identificados como Henry Azari López Vásquez, de 35 años y agente de policía; Jaime Eduardo Martínez Orellana, de edad no precisada; Karla Francisca López Vides, de 30 años y alias "Karkamo" -la coordinadora de la trama-, y Eduardo Emilio Morales Ramírez, de 18 años y alias "Pollo".

EL ASESINATO

Según la investigación, los capturados asesinaron a Delia Gabriela Charchal Barrientos y Jorge Eduardo Morataya el 3 de agosto de 2015 en la finca Argelia Chitalón, en Suchitepéquez.

Un día después, en la finca Santa Marta Ingenio Pantaleón, en Escuintla, las autoridades encontraron dentro de un vehículo los cuerpos sin vida de José Daniel Mazariegos Chocoj y Karen Jeaneth Cordón, presuntamente asesinados por esta trama. Lo mismo sucedió con Luis Adrián Melgar Bac, cuyos restos fueron encontrados en Quetzaltenango, o con el asesinato de Estuardo Samuel Mérida Ávila el pasado mes de julio.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juez Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo Grupo "C".