Acan-Efe
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los operativos contra malversación de fondos en dos municipalidades de Guatemala dejaron seis detenidos, entre ellos tres funcionarios ediles, informó ayer una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que durante los 13 allanamientos judiciales que coordinan fiscales del Ministerio Público (MP) se ha capturado a Sindy Eugenia Gálvez Lantán Santos, Juan Batzin Siquil y Mario Rufino Antonio Turciones Arenales.

Estas tres personas, según la Fiscalía contra la Corrupción del MP, fueron contratadas de forma anómala entre 2012-2016 para ocupar puestos de trabajo en la municipalidad de Acatenango (Chimaltenango), pero no existen documentos que demuestren la labor realizada.

La municipalidad erogó en pago de salarios la cantidad de 355,077 quetzales (47,406 dólares), precisó. Los delitos que se les imputan son los de peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

FUNCIONARIOS DETENIDOS

Los otros tres capturados son Máximo Hernández Corado, concejal III Eduardo Delgado Monzón, director financiero y Francisco Ajtún Sontay, síndico I de la municipalidad de El Palmar, en el departamento occidental de Quetzaltenango. Según el MP, una auditoría de la Contraloría General de Cuentas estableció que del 1  de enero al 31 de diciembre de 2013, las autoridades ediles habrían incurrido en malversación de fondos.

Detalla que en la ejecución presupuestaria la municipalidad recibió 4,036,104 quetzales (538,865 dólares) por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en el rubro concerniente a IVA-PAZ.

De ese total fueron malversados 3,617,380 quetzales (482,961 dólares), ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión, sostiene la Fiscalía.