• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • AFP

Unos 4 "clientes" de una red de trata y prostitución de niñas, entre los que se encuentra un reconocido locutor y presentador de televisión de El Salvador, fueron apresados. La presidenta del Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu), Vanda Pignato, celebró hoy el inédito arresto.

"Queremos felicitar a la Fiscalía por ese esfuerzo" y le "hemos extendido nuestro ofrecimiento de apoyo para la atención psicológica a las víctimas", dijo Pignato en una conferencia de prensa, quien aseguró que es la primera vez que se procesa a los "clientes" de una red de trata.

Por orden de la Fiscalía esta semana fueron arrestados Luis Alonso Marroquín, Salvador Enrique García y el empresario de espectáculos Denis José Regalado Osullivan por el delito de "remuneración por actos sexuales con menores de edad". Junto a ellos también fue detenido el locutor de radio y presentador por más de 12 años de la mayor cadena de televisión salvadoreña, Maximiliano González, conocido como "Gordo" Max.

La acusación de la Fiscalía se basa en el testimonio de una joven que fue prostituida por una red de trata de personas entre los 13 y 17 años. "Estos pagaron diferentes cantidades de dinero por sostener relaciones sexuales con la víctima, a pesar que conocían que ella era menor de edad", de acuerdo con la institución.

La Fiscalía indicó estos hechos se vinculan con la desarticulación en 2014 de una organización que engañaba a adolescentes con ofertas de trabajo y después las obligaban a prostituirse.

Entonces, de acuerdo a la Fiscalía, González estuvo involucrado pero en calidad de testigo, pese a que el fiscal general de la época, Luis Martínez, conocía sus actuaciones. La audiencia inicial contra los acusados está programada para el próximo sábado en el juzgado Primero de Paz de la central localidad de Santa Tecla.