• Tegucigalpa |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, llegó hoy a Honduras, donde se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como parte de una gira por Centroamérica para fortalecer los lazos de cooperación con Taiwán.

"Taiwán y Honduras han mantenido largos años de amistad y cooperación fecunda, el año pasado cumplimos 75 años de lazos diplomáticos", dijo la presidenta taiwanesa en un breve mensaje al arribar a Honduras.

El avión en el que se traslada Tsai llegó a las 16.10 hora local (22.10 GMT) a la base aérea hondureña de Palmerola, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fue recibida por el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, y la canciller, María Dolores Agüero.

Tsai expresó su complacencia porque Honduras es el primer país centroamericano en visitar como parte de su gira por la región y aseguró que su llegada a Tegucigalpa "favorecerá aún más (el) profundo intercambio bilateral".

Aseguró que en su visita a Honduras buscará "trabajar" con el presidente hondureño para "elevar la manera de nuestros vínculos de cooperación, intercambiar impresiones sobre temática de mutuo interés y constatar los resultados fructíferos de la cooperación bilateral".

La presidenta taiwanesa dijo estar convencida de que ambos países seguirán "profundizando" su "amistad sustentada sobre las bases existentes, consolidando aún más nuestros vínculos de cooperación".

Tras su declaración, Tsai y Álvarez ofrecieron el saludo de rigor a la prensa y se retiraron para sostener un encuentro en un salón de la base aérea.

La presidenta tiene previsto reunirse hoy mismo con becarios hondureños de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF), en un hotel de Tegucigalpa.

El lunes, participará en una reunión que celebrarán los legisladores taiwaneses con sus pares de Honduras y en un encuentro empresarial.

Además, visitará la basílica menor de Suyapa y la plaza de la República de Taiwán, donde se levanta una réplica de la Torre Taipei 101, uno de los edificios más altos de Asia.

Tsai celebrará también una reunión privada con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y otra ampliada en la que participarán delegaciones de ambos países.

Según la Casa Presidencial hondureña, Hernández y Tsai darán una declaración a la prensa y se dará lectura a una declaración conjunta que suscriban ambos gobernantes.

Taiwán y Honduras mantienen una intensa relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financia proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acoge a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La gira de la presidenta taiwanesa por Centroamérica continuará en Nicaragua el lunes, seguirá en Guatemala y finalizará el viernes en El Salvador, país de donde Tsai partirá hacia San Francisco (EE.UU).

Con su visita a Centroamérica, Tsai busca consolidar los lazos con los aliados que tiene en la región, tras la reciente pérdida de Santo Tomé y Príncipe (África), que rompió los lazos con Taipei y los estableció con Pekín.

Taiwán mantiene lazos con 21 países, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, que es así un bastión de la diplomacia isleña.