•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a un hombre supuestamente implicado en el asesinato del periodista y productor de televisión Igor Padilla ocurrido el martes, informó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

El sospechoso, identificado como Jony Joel Raudales, fue arrestado esta mañana en una operación de "seguimiento y vigilancia" en la colonia 15 de Septiembre de Chamelecón, norte hondureños, según un informe de la FNA.

Señaló que Raudales, de 28 años, fue detenido como sospechoso de participar en el crimen de Padilla, quien trabajaba para el canal de televisión Hable como Habla (HCH) en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Los hechos

Uno de los camarógrafos de HCH que acompañaba a Padilla, de 37 años, dijo el martes que estaban grabando un material para un anuncio y que al parecer el comunicador recibió una llamada telefónica de una mujer cuando estaba en el interior de un establecimiento.

Al salir del local, Padilla, quien era casado y tenía dos hijos, fue acribillado y su cuerpo quedó tirado en la calle, añadió.

El sospechoso fue trasladado a las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería, en San Pedro Sula, y en las próximas horas comparecerá ante una autoridades competente, añadió la FNA.

De momento, las autoridades no han dado detalles sobre el nivel de participación del detenido que, según investigaciones, es "colaborador" de la pandilla 18.

Además, se dedicaba a trasladar armas y pandilleros a diferentes sectores de la ciudad de San Pedro Sula, según el informe de la Fuerza Antiextorsión.

La Secretaría de Seguridad de Honduras informó hoy que los autores del asesinato de Padilla serían pandilleros, según la información preliminar de la Policía Nacional.

"Los indicios preliminares indican que los (autores) que perpetraron este acto que terminó con la vida del periodista Igor Padilla están vinculados como miembros activos de una organización criminal de maras y pandillas", indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado, sin precisar detalles.

Añade que la información preliminar recolectada por la Policía Nacional determina que el atentado se perpetuó desde dos vehículos cuyas características están en poder de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha dado instrucciones "de no descansar hasta concluir con la captura y puesta a disposición de los tribunales de los autores materiales de este hecho que enluta al pueblo hondureño", indicó la Secretaría de Seguridad.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio de catorce muertos diarios, según cifras de organismos oficiales.