•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una jueza de Guatemala resolvió hoy enviar a prisión preventiva a Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente, del presidente del país, Jimmy Morales, procesados por defraudar al Estado en el año 2013.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, dijo este miércoles, durante la audiencia de primera declaración, que hay indicios para entender que ambos, por su relación con el mandatario, puedan obstaculizar la investigación de la Fiscalía si permanecen en libertad.

Hijo admite fallas

José Manuel Morales, hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió hoy ante un juzgado haber ayudado a la familia de su exnovia a conseguir facturas falsas y lograr la adjudicación de tres eventos públicos del Estado.


"Fui muy inocente (...). Fue algo que hice por querer ayudar a quien en ese momento lo necesitaba", señaló el joven, de 23 años, y quien en el momento de los hechos tenía 19, ante la jueza encargada del caso, poco después de que esta lo encausara por el delito de fraude y le dictara prisión preventiva.

El hijo del mandatario guatemalteco, detenido este miércoles y quien se había rehusado a declarar en un principio, está acusado de participar en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad en 2013 por unos 26,000 dólares, aunque no se benefició económicamente.

Embajador de EE.UU.: Justicia funciona en Guatemala

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo hoy que las instituciones de Justicia en el país centroamericano, muy cuestionadas durante los últimos años, "están funcionando".

El diplomático respondió así a preguntas de periodistas sobre la captura y acusación contra Sammy y José Manuel, hermano e hijo, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusados de haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando cotizaciones para eventos del sector público.

Antes de participar en un saludo al cuerpo diplomático, actividad celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del propio Morales, Robinson atendió a los medios de comunicación y dijo que "nadie está por encima de la ley" y que todo el mundo debe esclarece su situación legal "en las cortes".