• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Una avioneta que se presume transportaba droga fue hallada hoy destruida tras estrellarse en el departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, sin que haya rastros de sus ocupantes, informó una fuente militar. La aeronave "se estrelló por si sola" en la región de Brus Laguna, conocida como La Mosquitia hondureña, afirmó a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Lenin González.

Agregó que la aeronave fue detectada está madrugada en la localidad de Brus Laguna a través de los radares y minutos después vecinos del lugar reportaron una fuerte explosión en la zona.

El portavoz militar explicó que la avioneta se estrelló, al parecer, cuando los pilotos intentaron aterrizar sin percatarse de que las autoridades hondureñas destruyeron semanas atrás una pista de aterrizaje clandestina que era utilizada por grupos del narcotráfico para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

"Al parecer los narcotraficantes no sabían que está pista (donde pretendían aterrizar) se había inhabilitado", subrayó la fuente, quien dijo que hoy se inspeccionará el interior de la aeronave para confirmar si hay rastros de sus ocupantes y de droga. Según el informe oficial, no hay detenidos en relación con este caso, y tampoco se conocen detalles acerca de los ocupantes de la aeronave y mucho menos su nacionalidad.

Está sería la primera aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2017, supuestamente transportando droga en el país centroamericano. El territorio de Honduras es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que envían la droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima. Honduras registró en 2016 una disminución del 58,3 % de las incautaciones de cocaína, tras la puesta en marcha de un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, según la Policía Militar del Orden Público.

En 2015 en el país centroamericano se incautaron 1.928 kilos de cocaína, mientras que en 2016 se decomisaron 803 kilos, lo que representa un 58,3 % menos, según cifras divulgadas a inicios de enero por la Policía Militar.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.