•   Los Ángeles, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Diez pandilleros asociados con la Mara Salvatrucha 13 fueron capturados en California (EE.UU.) y acusados de tráfico de drogas y extorsión tras una investigación federal de cinco años, informó hoy el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del país.

Los detenidos tienen "nexos internacionales" que los vinculan con la violenta pandilla MS-13 y están vinculados también con la Santa Cruz Salvatrucha Locos 13 (SCSL13) "un subconjunto de la extensa Mara Salvatrucha 13",precisó James Schwab, portavoz del HSI.

Lea: Congreso salvadoreño extiende a 2018 medidas contra pandillas en las cárceles

Aunque en la investigación participó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la acusación se basa únicamente en sus actividades delictivas y no incluye por ahora consideraciones sobre su estatus de inmigración. Siete de los detenidos enfrentan un cargo de conspiración para cometer extorsión, que puede representarle a cada uno hasta 20 años en prisión y multas hasta de 250.000 dólares. Los detenidos por este cargo son Velarmino Escobar-Ayala, alias "Meduza"; Tomas Rivera, "Prófugo"; Ismael Alvarenga-Rivera, "Casper"; Wilfredo Edgardo-Ayala, "Chino"; José David Abrego-Galdamez, "Largo"; Melvin López, "Sharky" y Alexander Martínez-Flores, "Pocar".

Ellos están acusados específicamente de conspiraron para extorsionar a traficantes de drogas de Santa Cruz, al noreste de Los Ángeles, y también a personas cercanas. Entre tanto, Gerber Morales, alias "Choco"; Emilio Escobar-Albarnga, "Diablo" y Josué Alcedis Escobar-Cerritos, "Pingüino", están acusados de distribuir drogas desde 2015.

De ser hallados culpables de distribución de metanfetaminas, los tres recibirían un mínimo de cinco años en prisión y un máximo de 40 años, y una multa que puede llegar hasta 5 millones de dólares. En el operativo, que se llevó a cabo este lunes, participaron más de 200 agentes federales y locales de las ciudades de Santa Cruz, Watsonville y Daly City, en California.

También: Nueve detenidos durante operativo antipandillas en Panamá