•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los usuarios de redes sociales en El Salvador se mostraron indignados por el ataque sufrido por el hipopótamo Gustavito, único ejemplar en el país, por desconocidos en un zoológico público y que lo mantiene en estado "delicado" y con pronóstico "reservado".

El nombre del animal se ha convertido en tendencia en la red social Twitter desde ayer con miles de publicaciones y por arriba de la etiqueta #selectaplayera, con la que los salvadoreños lamentaron la derrota de su selección de futbol playa ante Panamá y que los marginó del mundial Bahamas 2017.

"Ni en el zoológico están a salvo los animalitos de la delincuencia en El Salvador. 'Gustavito' se debate entre la vida y muerte por ataque", apuntó el usuario @MauricioPCN19, que relacionó el ataque con la ola de violencia que vive el país centroamericano.

La cuenta @anamabelq mostró su "tristeza" por "el destino que vino a tener el indefenso hipopótamo Gustavito, que llegó a nuestro país desde Guatemala".

Este tipo de reacciones se registraron luego de que la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) anunció el cierre temporal del Zoológico Nacional para atender al mamífero.

No es la primera vez que el cuidado de los animales en el zoológico salvadoreño es cuestionado, similares opiniones se dieron con la muerte del hipopótamo Alfredito, el deceso de una cobra, un borrego y un cachorro de león africano desde inicios de la década del 2000.

La Secultura detalló el sábado que desde el pasado 22 de febrero "se observó que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos" y presenta "hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo".

También explicó que las heridas fueron hechas "con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas e inescrupulosas", reportes de la prensa local señalan fue golpeado con hierros y apuñalado con "picahielos".

"Gustavito" llegó a El Salvador en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de "Alfredito", hipopótamo que vivió durante más de 28 años en el único zoológico público del país centroamericano.