•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Corea del Sur, que será firmado en junio de este año, contribuirá a diversificar los destinos de las exportaciones del país centroamericano, aseguró hoy la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

El acuerdo comercial con Corea, que ha conseguido Centroamérica en conjunto, “representa una valiosa oportunidad para incursionar en una de las regiones más dinámicas del mundo, además de que contribuye a diversificar los mercados de destino para las exportaciones”, apuntó Rodríguez.

Por primera vez en un acuerdo comercial, El Salvador obtuvo un acceso inmediato para el azúcar cruda sin limitación de cuota, detalló.

También señaló que en el tratado se establecieron exclusiones para aquellos productos considerados sensibles dentro de la negociación, las cuales están relacionadas con los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección, productos avícolas, lácteos, granos básicos, entre otros.

“La negociación con Corea del Sur ha sido un ejercicio balanceado que ha permitido abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos salvadoreños y al mismo tiempo, atender las preocupaciones que tenían algunos sectores nacionales respecto de este proceso”, manifestó la funcionaria.

Rodríguez y el embajador de Corea del Sur en El Salvador, Lee Inho, presentaron este lunes los “principales” resultados de esta negociación durante el desarrollo del seminario “TLC Centroamérica - Corea del Sur: asociación estratégica para el crecimiento”.

Corea del Sur es un importante socio comercial para la región centroamericana y, en el caso particular de El Salvador constituye, junto con Japón y Taiwán, uno de los tres principales socios comerciales en el continente asiático.

Las empresas coreanas establecidas en El Salvador han generado un aproximado de 7,500 empleos y han acumulando inversiones por 33 millones de dólares, cifras que se busca potenciar con la entrada en vigor del TLC.