•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó este lunes la colaboración del FBI para investigar las causas del incendio ocurrido en un centro de menores que ha dejado hasta ahora 40 menores fallecidas.

“Hemos pedido la ayuda al FBI para que se sume a las investigaciones de la Policía, Ministerio Público y Gobernación”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa acompañado de su gabinete de ministros en el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales explicó que la colaboración pedida al Buró Federal estadounidense es “para darle transparencia a la investigación y evitar cualquier suspicacia”.Morales anunció la destitución de funcionarios de SBS.

Enfatizó que la invitación al FBI que se formuló el pasado fin de semana a través de la embajada de EE. UU. es porque en Guatemala “no se tiene ninguna institución especializada en investigar incendios”.

“Lo que se quiere es llegar a determinar el origen del fuego, hacer una investigación transparente y profesional que nos dé esa neutralidad y la especialidad que no tenemos”, resaltó.

Según el mandatario, son 100 los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participan en las investigaciones sobre el siniestro ocurrido el pasado miércoles en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula.

El presidente también solicitó el acompañamiento de la ONU para crear un conglomerado “humanitario” para la protección de la niñez de su país.

Sin entrar en muchos detalles, Morales anunció la destitución de la “línea de mando” de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), bajo cuya responsabilidad estaba el hogar donde se registró el incendio.

El titular de la SBS, Carlos Rodas, hizo hoy oficial su dimisión del puesto en una carta divulgada en redes sociales, en la que también dijo que se encuentra “devastado” por la tragedia.

Trasladan a  menores

El Gobierno de Guatemala informó que 311 menores que se encontraban en el Hogar Virgen de la Asunción de Guatemala, fueron trasladados hacia otros centros públicos y privados.

Carlos Beltetón, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, que tiene bajo su cargo ese albergue, explicó en una rueda de prensa encabezada por el mandatario, Jimmy Morales, que la movilización comenzó el día del siniestro.

Detalló que al centro Álida España fueron llevados 130, al de Capacitación Ocupacional 29, al de Víctimas de Violencia Sexual en Quetzaltenango 8 y al de Primera Infancia en Zacapa 24.

Mientras que otros 48 fueron trasladados al centro de Atención Integral, 11 a Fundaniñas, 13 al Remar, 24 al Refugio de la Niñez, 11 al de Maná Regalos de Amor y 13 a la Fundación Salvación.

Beltetón explicó que otros 50 menores aún se encuentran en el hogar Virgen de la Asunción, pero que se están haciendo las gestiones para llevarlos a otras instalaciones en donde se les garantice la alimentación, ropa y medicinas.