•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tres funcionarios destituidos de la secretaría de Bienestar Social de Guatemala fueron arrestados bajo cargos de homicidio culposo y maltrato de menores, en el marco de la investigación sobre el incendio en un hogar de menores que dejó 40 niñas muertas, informó la fiscalía.

Fueron detenidos en la tarde de este lunes el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la ex subsecretaria del ramo Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres, detalló el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.

Los arrestos se produjeron luego de que el presidente Jimmy Morales destituyera a toda la línea de mando de la secretaría encargada de los hogares refugio para niños desamparados en Guatemala, incluyendo a los tres detenidos.

Las detenciones fueron el resultado de las investigaciones de la fiscalía sobre el incendio ocurrido el pasado miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado 10 kilómetros al este de la capital, que dejó 40 menores muertas.

La tragedia generó manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Guatemala en El Salvador, España, Chile y Costa Rica.

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que investiga si las menores recibieron algún medicamento o estupefaciente para adormecerlas, lo que les habría impedido reaccionar ante el incendio.

El director del Inacif, Nery Cabrera, explicó este martes ante miembros del Congreso que la investigación busca detectar sedantes, drogas o tóxicos en los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, dijo que le llamó la atención que las menores fallecidas estuvieran en pijama, "lo que quiere decir que estaban durmiendo", lo cual no coincide con la versión oficial que se trataba de una fuga.

Según el balance más reciente, siete sobrevivientes se mantienen hospitalizadas en condición crítica e igual número fueron trasladadas a hospitales de Texas, Estados Unidos, para tratamiento.

Morales anunció el lunes que pidió ayuda a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y otras instituciones internacionales para investigar la tragedia que enlutó a Guatemala.