•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Trece personas que conformaban una estructura de tráfico de drogas, entre ellos tres policías, fueron condenadas hoy en El Salvador a diferentes penas de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos que se les imputaron son tráfico ilícito de drogas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, soborno y cohecho propio, explicó el ente fiscal.

Los tres policías, identificados como Carlos Arturo González, René Obed Escobar Campos y Lorenzo Antonio López Ramos, cumplirán tres años de cárcel cada uno, al atribuírseles el delito de cohecho propio dentro del conglomerado de la estructura.

Lea: ONU rechaza propuesta de mediar entre pandillas y Gobierno salvadoreño

Según la Fiscalía, los agentes "favorecieron a los principales imputados no asistiendo a declarar en otros procesos a los cuales no comparecieron ni a FGR ni a los tribunales de las causas, por lo cual fueron absueltos de cargos, pese a ser los líderes de la estructura".

Las condenas fueron impuestas al final de la vista pública celebrada por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, instancia en la que los 13 imputados enfrentaron la vista pública, por atribuírseles los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, soborno y cohecho propio, este último responsabilizado a los agentes policiales.

Otro de los imputados, quien responde al nombre de Hugo Alberto Sánchez Esquivel, recibió una condena de 19 años de prisión, de los cuales 15 son por tráfico ilícito y 4 por el delito de soborno. Jaime Armando Carrillo Estevez, Wilfredo Alexander Cañas González y Eliseo Ronald Portillo Benavides resultaron condenados a 15 años de prisión, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Por otra parte, Henry Eduardo Celso Recinos, Guillermo Antonio Cruz Granados, Patricia Ivette Benavidez Portillo, José Angel Avalos Hernández e Inmar Antonio Hernández, purgarán 3 años de cárcel al serles atribuido los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Alexis Antonio Escobar Pérez pasará 3 años de prisión por soborno.

También: Embajador salvadoreño en Alemania es acusado formalmente de tráfico de armas

Las investigaciones de la FGR se originaron en el año 2014 cuando se determinó "la forma en que venía operando esta organización, desde el momento en que ingresaba la droga al país, procedente de Nicaragua".

El ente fiscal aseguró que en un período de 7 meses fueron incautados 5,5 kilos de cocaína manejados por esta estructura en diferentes puntos del El Salvador.