•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador presentaron hoy una nueva herramienta tecnológica de seguridad que permitirá "centralizar la información para evitar la violencia y la incidencia de la delincuencia", informó hoy dicha institución.

El instrumento permitirá concentrar datos desde las delegaciones, subdelegaciones y puesto policiales a nivel nacional; asimismo, proporcionará un canal en los teléfonos "inteligentes" para que el personal pueda obtener información estadística, detalló la PNC.

La herramienta tecnológica denominada IMPERIUM está ubicada en el recién modernizado Centro de Información de Operaciones Policial (COP), el cual fue reinaugurado este jueves y que se encuentra en el edificio central de la PNC en San Salvador. El COP facilita la información de la Policía para la elaboración de estadísticas y análisis de la incidencia de la delincuencia como incautaciones, denuncias y solicitudes de atención ciudadana, para ejecutar los planes operativos y preventivos.

Lea: Al menos 90 pandilleros detenidos en El Salvador por diversos delitos

La modernización del centro fue apoyada por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en el inglés) de la Embajada de los Estados Unidos y tuvo una inversión de unos 300.000 dólares repartidos en construcción, equipo tecnológico y capacitación al personal de la PNC.

El centro cuenta con un nuevo salón de "crisis", donde se analizará y dará seguimiento a situaciones que puedan ocasionar un impacto social como manifestaciones, homicidios, entre otros; además, posee un observatorio, que recibirá la información en tiempo real, las 24 horas del día, la cual será procesada por el personal policial.

El Gobierno salvadoreño acusa a las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras pandillas minoritarias de mantener los índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

El país registró tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, cometidos principalmente con armas de fuego y atribuidos al accionar de las pandillas, que poseen más de 600 células a nivel nacional.

Además: Masacran a 4 personas en El Salvador