•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reafirmó hoy el compromiso de su país con el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para unir esfuerzos y lograr la unión regional.

"Esta sesión nos permite reafirmar el compromiso del Estado de Guatemala uniendo esfuerzos para materializar propuestas a favor del medio ambiente, migrantes y la unión aduanera", dijo el funcionario durante una visita a la sede del organismo regional, que estaba prevista que realizara el presidente, Jimmy Morales, quien no acudió por una gripe.

Durante una sesión solemne, el vicepresidente recordó que Guatemala ha propiciado desde hace la unión regional y aseguró que todos los países trabajan en esta misma senda. "La vinculación del Parlacen debe mantenernos unidos y trabajar a favor de la integración centroamericana", señaló.

Lea: Parlacen aplaude vuelos locales entre Guatemala y Honduras

Por su parte, la presidenta de Parlamento Centroamericano, la diputada panameña Priscilla Weeden Mirón, reconoció el trabajo de Guatemala a favor de los migrantes, como la supresión de visado con República Dominicana.

En este sentido, recordó que se ha solicitado a todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se supriman los visados, se anule el roaming en los teléfonos y que existan tarifas a bajo costo y la promoción del turismo múltiple.

El Parlacen fue instalado el 28 de octubre de 1991 como resultado de los acuerdos de paz de Esquipulas, con diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Actualmente el Parlacen está compuesto por 22 diputados de cada uno de los países que lo integran, los cuatro originales más Panamá y República Dominicana.

Además: Parlacen pide a Trump regularizar situación de inmigrantes