•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud urgió hoy al Estado salvadoreño y a sus instituciones a implementar políticas de prevención y atención integral para la niñez y adolescencia víctima de abusos sexuales.

Según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, durante el año pasado se registraron 3.947 denuncias por delitos sexuales, de la cuales 2.253 casos fueron cometidos contra menores de 17 años de edad.

Ante esta situación, la entidad encargada de velar por los derechos de la niñez también pidió a las instancias responsables de la investigación del delito "hacer procesos efectivos y eficientes que lleven a la condena de los agresores sexuales".

Relacionado: Rescatan a tres menores explotados sexualmente en Guatemala

"Instamos a las entidades del Estado y a las personas adultas con responsabilidad de la protección y garantía de los derechos de la niñez, a no convertirse en cómplices de la impunidad y apoyar todas las acciones que ayuden a erradicar ésta problemática", indicó a periodistas la representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), Vilma Vaquerano.

Por su parte, el director de Plan Internacional, Rodrigo Bustos, aseguró que "la magnitud de esta problemática es grande", por lo que exhortó al Estado, a la opinión pública y las instituciones responsables, "a trabajar para poder erradicar la violencia sexual en niños y adolescentes".

"El abuso y la violencia sexual es un delito y hay que trabajarlo como tal, por eso es importante que todos nos unamos para erradicar estas prácticas", añadió.

Dichas declaraciones fueron brindadas tras el lanzamiento de la campaña "Protegerme de la violencia sexual es tu responsabilidad y mi derecho", que busca prevenir la violencia sexual contra la niñez y adolescencia usando la información como herramienta de "empoderamiento".

La campaña fue lanzada por la Alianza por los Derechos de la niñez, integrada por varias organizaciones, entre ellas ORMUSA y Plan Internacional, en el marco del Día Nacional para la erradicación de la violencia sexual ejercida contra las niñas y niños de El Salvador.

Este día fue decretado en 2001 por la Asamblea Legislativa del país centroamericano y se celebra cada 4 de abril.

La campaña, dirigida, principalmente, a niños y adolescentes de 12 a 18 años, comprende una cuña publicitaria que será difundida a partir de mañana miércoles, día 5, y vallas publicitarias que están instaladas en diferentes puntos de El Salvador.

Durante 2016 las autoridades registraron 3.947 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 2.253 casos fueron cometidos contra menores de 17 años.

Lea además: La esperanza que El Salvador tiene con el Papa

Del total de estos casos, 1,873 fueron "violaciones sexuales" y el resto fueron hechos de "estupro y agresiones sexuales", detalló la entidad encargada de velar por los derechos de la niñez.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.